Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Plan Presupuestario que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez remitió a Bruselas, contempla una reducción “insuficiente” de la deuda pública, que en agosto alcanzó el 97,38% del PIB. Y es que, según el organismo que preside José Luis Escrivá, la reducción que prevé el Ejecutivo no se basa en el ajuste del volumen de deuda pública en circulación (el numerador), sino en el crecimiento del PIB (del denominador). Así, el Gobierno cree que la deuda pública cerrará 2019 en el 95,9% y en el 94,6% en 2020.

El informe presentado este viernes por la Airef es tajante: “Tras cinco años de fuerte crecimiento económico y de tipos de interés históricamente bajos, la ratio de deuda prácticamente no ha disminuido”.

El informe de la Airef también habla de ayudas a la banca: cerraremos 2019 con 1.793 millones de euros destinados a los Esquemas de Protección de Activos (EPA). Una ayuda que será de 5.706 millones de euros entre 2017 y 2020.