• La entidad vasca despierta el crédito para la compra de vivienda con la oferta más competitiva del mercado.
  • También prueba que las hipotecas vuelven a ser negocio tras los síntomas de recuperación en el sector.
  • La nueva oferta, en mejores condiciones para los menores de 35 años, abre un frente para el resto de los bancos.

Ya lo dijimos a raíz de los últimos resultados publicados por Kutxabank, las del tercer trimestre: la entidad vasca es muy solvente, está muy saneada, y eso es bueno, pero es también muy poco rentable, y eso no tanto. Este jueves, anuncia que inicia 2015 con la mejor oferta hipotecaria más competitiva del mercado. Es una buena noticia para limar sus carencias en eso de la rentabilidad, y pone en jaque, además, al resto de entidades, que pueden seguirle o no. Es una de las primeras decisiones de calado del nuevo presidente de la entidad, Gregorio Villalabeitia (en la imagen), que tomó el testigo de Mario Fernández en noviembre.

Que Kutxabank es muy solvente no es novedad: la probaron claramente los resultados de los test de estrés del BCE y el banco vasco ha presumido de ello hasta en la felicitación de Navidad. Pero también tiene un problema: el poco fuelle de su negocio típico bancario (margen entre créditos y depósitos). Desde este punto de vista, cualquier decisión en ese sentido es positiva.

La nueva oferta fija el tramo variable en el euríbor 1% para los clientes con nóminas domiciliadas, tarjetas de la entidad y que hayan contratado seguros y productos de previsión. El diferencial se acerca al 1%, por tanto, lo que equivale a abrir un frente que obligará a dar un paso al resto de las entidades. Es, en efecto, la mejor oferta actual y supera holgadamente la última del Santander, que hizo reaccionar al resto de bancos con su oferta por debajo del 2%. Una de las filiales del banco vasco, Cajasur, ya comercializaba préstamos hipotecarios a euríbor más 1,25% con un tipo fijo inicial del 2,5% y con condiciones de fidelización a la entidad.

Kutxabank, sigue así su línea 'segurola', la misma que emprendió en 2014, cuando anunció un aumentó un 30,5% la concesión de préstamos hipotecarios, aunque sin aclarar desde que base partía.

Obviamente, lo ideal sería que emprendiera la misma senda en el negocio crediticio en general (a familias, emprendedores y empresas), no sólo en el ámbito hipotecario. Opta por los préstamos para la compraventa de viviendas porque ha observado síntomas de recuperación en el sector, pero su paso se quedará corto si no avanza en otros segmentos del crédito. Asegura, además, que el grupo "lidera un año más el mercado hipotecario en Euskadi, y es la entidad de referencia en esta actividad, con una cuota de penetración que se sitúa en torno al 40%".

La entidad mejora su oferta para los jóvenes menores de 35 años que quieren comprar una casa: reduce determinados condiciones de vinculación y no se aplicara gastos de apertura.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com