Parece que el fondo estadounidense de inversión y capital riesgo KKR se ha cansado de estar en Acciona Energía Internacional, en cuyo accionariado entró en octubre de 2014, al no ver cumplidas sus expectativas por los cambios de planes (entre ellas, la salida a bolsa). Un movimiento de salida por el que el mercado ha castigado a la matriz que preside José Manuel Entrecanales: la cotización ha llegado a caer hasta un 3%, justo días después de haber alcanzado niveles máximos (superando los 100 euros por acción), aunque al final ha cerrado la sesión con un descenso del 1,7%.

KKR negocia vender su 33% de Acciona Energía Internacional a Adia, uno de los fondos soberanos de Abu Dhabi, según elEconomista. Y cómo no, quiere sacar algo de tajada: 600 millones de euros, un 66% más de lo que invirtió cuando entró en la citada compañía de renovables, cifra que ascendió a 397 millones. Además, lo ha decidido en un buen momento porque los activos de energías verdes están muy valorados, dado el panorama de lucha contra el cambio climático, que impera en todo el mundo.

Por su parte, Acciona es propietaria del 67% restante de su filial de renovables. Si las negociaciones entre KKR y Adia llegan a buen puerto, la compañía de los Entrecanales se convertiría en socia de Abu Dhabi. Claro que conviene destacar que los fondos soberanos de Oriente Medio están cada vez más presentes en las empresas españolas: Mubadala (también de Abu Dhabi) es dueño del 100% de Cepsa, hasta ahora, pues podría vender un 30% a algún fondo de inversión, y Qatar está en el accionariado de El Corte Inglés, IAG o Iberdrola, entre otras compañías.