José María Fernández de Sousa no confía en la imparcialidad de la Agencia Europea del Medicamento, al menos en lo que se refiere a la aprobación de Aplidin, el fármaco contra el Covid que ya está en fase III en Reino Unido. La disputa con la EMA, sin embargo, es anterior y se remonta a 2017, cuando la Agencia, por sorpresa, decidió en el último momento suspender la evaluación del Aplidin como tratamiento para el mieloma múltiple. El coronavirus no existía por entonces.

Pharmamar recurrió la decisión y en octubre de 2020, el Tribunal General de Justicia de la UE le dio la razón. La EMA debe evaluar, de nuevo, el Aplidin, con una novedad: se está analizando su eficacia contra el Covid y, de momento, los resultados son muy prometedores. Por cierto, al parecer, en el anterior fallo de la EMA, se descubrió que dos de los expertos que vetaron el Aplidin tenían relación con un medicamento rival.

“La EMA fue a la que el Tribunal le quitó la razón. Nos estará esperando y no será muy favorable”, afirmó Fernández de Sousa durante su intervención en la Junta de Accionistas de Pharmamar, celebrada este jueves. Desde luego, tiene motivos para desconfiar. Están sucediendo cosas extrañas. Por ejemplo, ¿por qué se ha priorizado la búsqueda de vacunas cuando siempre se ha buscado primero el medicamento que cure la enfermedad? ¿Por qué la EMA primero y el Gobierno Sánchez después -incluso la Xunta de Feijóo-, no apoyan a Pharmamar?

Relacionado

El presidente del laboratorio no quiso entrar al trapo, sin embargo, tras la pregunta de un accionista acerca de la lentitud de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para aprobar la Fase III del ensayo clínico del Aplidin, pero les envío un mensaje rotundo: es el “antiviral más potente que se ha descrito jamás”.

En cuanto a las votaciones, llama la atención el rechazo del 22,2% del capital social al nombramiento del exministro Eduardo Serra como ‘Otro Consejero Externo’. El 24,3% votó en contra de las remuneraciones de los consejeros y el 28,9% lo hizo en contra de la nueva política de remuneraciones de los consejeros, principalmente de su presidente, que en 2022 cobrará un 15% más de sueldo fijo y un variable que podría alcanzar el 100% del fijo, frente al 50% actual.