La Junta de Accionistas de OHL celebrada este martes en Madrid ha sido más tranquila que la de 2018: solo han intervenido dos accionistas. Los mensajes, en cualquier caso, han sido muy duros con el máximo accionista, la familia Villar Mir. “Mis acciones valen un 95% menos que que cuando invertí en la empresa”, le ha dicho uno de ellos al presidente. “Grupo Villar Mir, ustedes en OHL ya no tienen más recorrido. Lo han hecho todo mal en los últimos años. Vengo a pedirles que el Grupo Villar Mir venda y se vayan de la empresa. No hagan ustedes más daño a OHL”, ha señalado, visiblemente enfadado.

“Entiendo su deseo de echarnos, pero no estoy de acuerdo en que esa sea la solución”, le ha respondido Juan Villar-Mir de Fuentes. “Llevamos en OHL muchos años. Hemos pasado una mala racha y estoy convencido de que nos quedan buenas noticias por daros”, ha sentenciado. En un encuentro posterior con la prensa, el consejero delegado de la compañía, José Antonio Fernández Gallar, ha evitado valorar la posibilidad de que los Villar Mir vendan la compañía.

Juan Villar-Mir de Fuentes. “Llevamos en OHL muchos años. Hemos pasado una mala racha y estoy convencido de que nos quedan buenas noticias por daros

Otro protagonista de la reunión ha sido la corrupción. Los casos que han salpicado a la constructora preocupan a Villar-Mir de Fuentes que ha insistido en el compromiso del grupo con las prácticas de buen gobierno que se concretan en la apertura de una investigación interna para detectar posibles irregularidades. El compromiso es absoluto, según el CEO, y para ello han contratado a Baker & McKenzei.

La investigación se centra en empleados y directivos que están o no en la compañía. En total son unos seis, que figuran como investigados (antes, imputados) en la pieza separada número 8 del caso ‘Lezo’. La investigación se refiere al periodo 2003-2014. De momento, “ningún directivo o empleado del grupo ha sido condenado por algún caso de corrupción”, ha señalado Villar-Mir.

En cualquier caso, y al margen de la corrupción, el problema no es OHL sino la deuda de Grupo Villar Mir, que marcará el futuro cercano de Ferroglobe y de Fertiberia, además del de la propia OHL.