Este viernes, Mapfre ha celebrado su Junta de Accionistas, dando el pistoletazo de salida a estas citas corporativas que este año se viven en circunstancias especiales (con menos asistencia y más uso de la telemática). Sólo ha habido tres accionistas que han intervenido, destacando la queja de uno de ellos al presidente de la aseguradora, Antonio Huertas: “el dividendo lleva cuatro años sin subir”.

En concreto, este año se abonará un dividendo total a cargo de 2019 de 0,145 euros brutos por acción, al sumar el dividendo complementario de 0,085 euros propuesto a la Junta y aprobado este viernes. En total, Mapfre destinará 446,53 millones de euros al pago de dividendos, lo que supone un pay out del 73,3%. Un porcentaje alto, por lo que llama la atención que se haya congelado el dividendo… ¿La razón? Fundación Mapfre controla el 67,7% del capital y, por tanto, es la que manda.

Otro accionista ha ido un poco más allá, llegando a proponer que el dividendo subiera dos céntimos, lo que según sus cálculos supondría sacar de la caja 60 millones.

El ‘pay out’ es alto (73,3%), pero el dividendo lleva congelado años... ¿La razón? Fundación Mapfre controla el 67,7% del capital

Huertas ha subrayado que “si de algo peca Mapfre, es de no ser corta con el dividendo”. Es cierto que el pay out es alto, pues supera el 50% de los beneficios, y va a seguir por encima de este porcentaje… pero para algunos accionistas no es suficiente. No hay que olvidar que en 2019 el beneficio neto fue de 609 millones (+15,2%).

El valor de la acción ha sido otro de los reproches, a lo que el consejero y director general financiero, Fernando Mata, ha respondido que no pueden hacer más operaciones de compras de autocartera (en 2019 fue del 0,99%, superando el 0,79% del año 2018). Pero ha dejado la puerta abierta a un futuro plan de recompra para amortización de acciones, aunque, por ahora, el Consejo no lo contemple. En su intervención anterior al turno de preguntas, Mata “esperamos que el mercado reconozca el valor de Mapfre y nuestra capacidad técnica y de generar beneficios crecientes”.

Todos los acuerdos propuestos han sido aprobados, entre ellos, la reelección del consejero y vicepresidente primero, Ignacio Baeza; así como las de José Antonio Colomer Guiu y Mª Leticia de Freitas Costa, como consejeros independientes. También se ha ratificado el nombramiento, también como independiente, de Rosa María García García, expresidenta de Siemens España. 

El director financiero, Fernando Mata, deja la puerta abierta a una recompra para amortización de acciones, aunque, por ahora, el Consejo no la contemple

En su intervención, Baeza ha destacado que contribuyen, cómo no, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): “Queremos el fin de la pobreza, promover la salud y el bienestar de todas las personas de mundo e impulsar comunidades y ciudades más sostenibles y acciones por el clima”, ha señalado. ¿Saben en Mapfre que el Objetivo 3 ‘Salud y bienestar’ incluye la promoción del aborto?

Paralelamente, por mor del coronavirus, aunque sus efectos sean todavía bastante inciertos, “el Servicio de Estudios de Mapfre estima que restará, al menos, entre dos y tres décimas al PIB, hasta el 1,4%”, ha subrayado Huertas. Es decir, por debajo de la previsión del Gobierno (1,6%) que ya rebajó el pasado febrero desde el 1,8% inicial. Además, hay “gran incertidumbre en torno al diseño e implementación de la política económica y al delicado compromiso de reducir el desequilibrio de las cuentas públicas”.

Dado el entorno económico, político y social existente, los cambios en los modelos de negocio en todos los sectores y, en particular, en la industria aseguradora y la volatilidad de las economías mundiales, Mapfre ha actualizado su plan estratégico. Y ojo, a los efectos del coronavirus...