Este martes, se ha celebrado la Junta de Ence de forma telemática debido al estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus. Los accionistas han aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, la reelección de Ignacio de Colmenares por otros tres años, por lo que podrá seguir liderando como vicepresidente y CEO de la compañía el Plan Estratégico tras “el gran esfuerzo” de 2019. Y parece que a la bolsa le ha gustado: las acciones han subido más de un 8% (un 8,23% concretamente, frente a un alza del Ibex del 1,88%).

En su discurso, Colmenares ha destacado que el año pasado, el precio de la celulosa se desplomó, situándose en mínimos históricos, y últimamente tenía estabilidad, hacia posibles subidas. Ahora esto podría variar debido al impacto del coronavirus. No obstante, esperan alcanzar una producción superior a un millón de toneladas de celulosa. En biomasa, Ence ya cuenta con dos nuevas plantas, situadas en Huelva y Puertollano, que suponen casi 100 megavatios (MW) más. Y en materia forestal, es el mayor gestor forestal privado del país, que usa para generar celulosa y energía renovable a través de la biomasa.

“Crecimiento, diversificación, excelencia en sostenibilidad y disciplina financiera son los cuatro ejes del Plan Estratégico”, recuerda el vicepresidente y CEO

“El gran esfuerzo realizado en 2019 nos permite afrontar esta crisis”, ha señalado Colmenares, que ha recordado que “crecimiento, diversificación, excelencia en sostenibilidad y disciplina financiera son los cuatro ejes del Plan Estratégico”, que se extiende entre 2019 y 2023. En crecimiento, se quiere aumentar la producción de celulosa y producir viscosa en la planta de Navia; en diversificación, impulsar la fotovoltaica; en sostenibilidad, está “el Plan Director de Sostenibilidad” centrado en el buen gobierno corporativo y en las personas, lo que incluye el desarrollo rural y las buenas relaciones con las comunidades donde operamos”, y en disciplina financiera, el objetivo es que “no se superen los niveles de endeudamiento establecidos”.

Respecto a los retos de 2020, entre los que estarán las consecuencias del coronavirus, Colmenares ha destacado que “saldremos de la actual situación y podemos ayudar a que se así sea, y se abrirán oportunidades. Para Ence es positivo que “el papel esté sustituyendo al plástico y las energías renovables vayan reemplazando a las fósiles”.