• Esta vez no parece una alusión al Gobierno Rajoy. La reforma de José Manuel Soria es incontestable.
  • El presidente no quiere sustos y ha puesto como ejemplo su actividad en países emergentes como Brasil o México.
  • EEUU será su gran 'aliado': tras la compra de UIL, espera que aporte el 30% del beneficio consolidado.
  • Galán sigue en sus trece para no nombrar consejero delegado. Tampoco se lo piden los accionistas, críticos con la reelección de Acebes.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (en la imagen), ha aprovechado la Junta de Accionistas, celebrada este viernes en Bilbao, para poner en valor sus planes de expansión internacional. La energética seguirá invirtiendo fuera, donde vea oportunidades de crecimiento, pero con una condición: que los países donde lo haga tengan "marcos regulatorios estables y predecibles". En otras palabras, Galán no quiere sustos. Y ha puesto como ejemplo su actividad en países emergentes como Brasil o México. Ningún reproche esta vez al Gobierno Rajoy. Al contrario, se ha mostrado confiado en que las medidas regulatorias puestas en marca desde 2012 supondrán el fin del "déficit estructural". A preguntas de los accionistas, ha dicho también que Iberdrola pagó 3.200 millones de euros en 2014 en impuestos y ha dicho estar "orgulloso de poderlo hacer, para que la sociedad sea mejor". La junta de Iberdrola de este años, además, ha sido singular: se ha vestido de un nuevo formato que ha incluido, aparte de la habitual asamblea, una jornada mutidisciplinar dedicada a los accionistas. Como aparece en la image, también han podido hablar hasta con el presidente.

Galán ha querido mirar también a España en clave política, para pedir lo mismo: estabilidad política, de la que dependen la recuperación económica y las inversiones. La observación no es ociosa teniendo en cuenta las citas electorales que se avecinan y los pactos para gobernar. Lo importante, ha dicho, es que se formen ejecutivos estables y no se estropee el ritmo de crecimiento y de generación de empleo.

Fuera de nuestras fronteras, ha destacado las inversiones en México, al que llegó cuando nadie lo hacía y en el que se han convertido en segundo proveedor energético. México ha sido también el puente a EEUU, de donde espera que llegue el 30% de los beneficios consolidados del grupo en los próximos años, gracias a su nueva filial, UIL. El grupo cerró esa compra en febrero, por 2.650 millones, precisamente para crecer en el mercado americano. Iberdrola tendrá el 81,5% de la compañía resultante, que cotizará en Wall Street.

Galán ha insistido, también en las respuestas a las preguntas que le han lanzado los accionistas, para dejar clara su apuesta internacional. Se ha referido a las inversiones de 8.300 millones en redes eléctricas en el Reino Unido, a los 1.400 millones para la interconexión submarina entre Escocia y Gales, a los 2.800 millones en el Mar del Norte, su segundo parque de eólica marina. También en México y Brasil, donde tiene importantes proyectos en marcha, como la construcción de centrales hidroeléctricas y parques eólicos.

No han llegado a la Junta las críticas lanzadas en los días previos por la separación de poderes ejecutivos a Iberdrola. Sánchez Galán se mantiene en su idea de no nombrar consejero delegado, en contra de las recomendaciones de Buen Gobierno. La eléctrica, en consecuencia, es una excepción no sólo entre otras empresas del Ibex, sino en su propio sector en Europa, que sí separan presidente y consejero delegado. Galán ocupa el doble cargo desde 2006.

De lo que sí se han quejado los accionistas es de la reelección de Ángel Acebes como consejero independiente, aunque Sánchez Galán no ha dicho ni mu. El presidente ha escuchado esas críticas en el turno de palabra de los accionistas, que se han quejado de la imputación del ex ministro en los casos de Bárcenas y Bankia, pero Sánchez Galán, que sí ha respondido a otras cuestiones -hasta del empeño de la eléctrica en cuestiones de paridad- no ha querido contestar sobre el tema.

La Junta aprobado también el dividendo (0,27 euros por acción) y el nombramiento de tres consejeros (José Walfredo Fernández, Denise Mary Holt y Manuel Moreu) y, además de Acebes, la reelección de otros cuatro (María Helena Antolín, Santiago Martínez, José Luis San Pedro y el propio presidente, Galán).

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com