Este jueves, en rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de Cellnex, su presidente, el italiano Marco Patuano, se ha curado en salud al defender una nueva ampliación de capital si hay proyectos rentables. En concreto, ha referido “proyectos importantes y con retorno para el accionista”, claro está (el retorno de la inversión ya es del 27% anual), que generen crecimiento. Y al hilo de esto, no hay que olvidar el éxito que ha tenido la primera operación de este tipo (realizada en el primer trimestre por 1.200 millones: 98,8% de los accionistas la suscribieron y la demanda de los inversores superó en más de 16 veces la oferta.  

El chairman ha defendido cómo en los cuatro años que han transcurrido desde la salida a bolsa, han hecho de su “estructura financiera un punto de fuerza”. El principal accionista es ConnecT (29,9%), sociedad que es propiedad de la familia italiana Benetton (60%) y de fondos soberanos de Abu Dabi (20%) y Singapur (20%); seguido de CriteriaCaixa (6%), BlackRock, Canada Pension Plan y Wellington con participaciones minoritarias.

Patuano destaca la estructura financiera como un punto de fuerza, obvio, él representa al máximo accionista (ConnecT), dueño del 29,9%

Patuano, al igual que otros tres consejeros representantes de ConnecT (Carlo Bertazzo, Elisabetta de Bernardi di Valserra y John Benedict McArthy) ha sido reelegidos para otros tres años. Algo que también ha sucedido en el caso del CEO, Tobías Martínez. Además, Patuano ha destacado “la capacidad del equipo de gestión de Cellnex que de un modo consistente, ejercicio tras ejercicio, demuestra cómo es posible sostener una dinámica de crecimiento que nos lleva a reforzar y consolidarnos como el líder y referente europeo entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones”.

Y en este negocio no son “anti-nada, pero eso no quiere decir que vayamos a montar una fábrica de relojes”, ha bromeado Martínez, aludiendo a que se analizan todos los proyectos. En el caso de los acuerdos de compartición de redes entre telecos (también en el despliegue del 5G), que se está convirtiendo en tendencia porque para estas ya no es estratégico ser propietario de las torres (una estructura pasiva que ya no supone una ventaja competitiva), Cellnex ha reivindicado su capacidad para monetizar dichos acuerdos, así como para desmontar duplicidades y realizar inversiones en nuevas infraestructuras. Y es que somos “un inversor que no nos vamos, con un gran compromiso y conciencia”.

En los acuerdos de compartición de redes, Cellnex se coloca como un actor clave para monetizar las torres

Al hilo de esto, ha alabado el trabajo de la británica CTIL (propiedad al 50% de O2 -o sea, Telefónica- y de Vodafone), donde estas telecos “lo han hecho muy bien, han desmontado el 40% de sus redes y ya es un proyecto de eficiencia”, en palabras del CEO. Pero “el próximo paso es monetizar el valor de esas infraestructuras”, algo donde a Cellnex le interesa entrar, pues tras crecer en Francia, Italia y Suiza, ha puesto sus ojos en Reino Unido, donde espera oportunidades, al igual que en Holanda. Y es que, por ahora, no hay planes con Telxius, cuyo principal accionista es Telefónica: "hay una magnífica relación tanto profesional como personal, pero es una decisión de sus accionistas", ha subrayado Martínez, destacando que hablan con todas las operadoras europeas de forma constante y fluida.