El viernes 22 se celebra la Junta General de Accionistas de Caixabank. Sale del Consejo de Administración Marcelino Armenter, CEO de Criteria, propietario del 40% del capital. En su lugar entra, también como dominical de Criteria, Francisco García Sanz, el que fuera vicepresidente de Compras del Grupo Volkswagen, presidente de SEAT y el empresario que más veces pisaba La Zarzuela, siendo Rey Juan Carlos I.

Una sustitución que sigue llamando la atención, por cuanto Armenter, CEO de Criteria, también figura en el Consejo de Naturgy otra filial de Caixa.

¿Dará pistas Jordi Gual de la estrategia a seguir con la red de oficinas tras el coronavirus?

La razón aducida por Caixabank cuando anunció el cambio fue que Criteria interviene en operaciones con títulos de Caixabank, sobre todo en diversificación. Quizás sea llevar demasiado lejos el código de buen gobierno: en cualquier caso, García Sanz releva a Marcelino Armenter.

Ese 40%, paquete de control de Caixabank le sirve para mantener otros vocales en el Consejo. El primero, el presidente, Jordi Gual, así como el vicepresidente, Tomás Muniesa, el potenciador de Seguros Caixa. Además, el exsecretario general Alejandro García Bragado, el ex síndico de la Bolsa de Barcelona, José Serna y la catedrática María Teresa Bassons.

Para la Junta, dos asuntos: el modelo Caixabank de Gonzalo Gortázar se ha impuesto. De hecho, la crisis bursátil del Coronavirus no le ha supuesto mucho.