Este jueves, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Bankinter, aunque en circunstancias y con medidas excepcionales por el coronavirus, como ha afirmado el presidente de la entidad, Pedro Guerrero. De hecho, sólo ha estado presente el 0,49% de los accionistas (408 personas) y el resto (4.241) lo ha seguido telemáticamente, alcanzando un quórum del 71,56%. Estos han aprobado la salida a bolsa de Línea Directa, así como el reparto del dividendo complementario.

Estos son sólo dos de los acuerdos propuestos, pero todos han sido respaldados por los accionistas. Respecto a la salida a bolsa de la aseguradora, se ha aprobado la distribución en especie de la prima de emisión mediante la entrega a sus accionistas del 82,7% de Línea Directa (que supone un importe de 1.184 millones de euros), mientras el banco mantendrá el 17,2%. Guerrero ha subrayado que es el momento de hacer dicha operación, pues la aseguradora tiene ya 3 millones de clientes y trabaja en las áreas de motor, hogar y salud. Esperan el visto bueno de los reguladores dentro de cuatro-seis meses, y que la aseguradora esté cotizando a finales de año.

La entidad mantiene un ‘pay out’ de casi el 50%, en línea con el de 2018..., y defiende el mantenimiento de empleos 

El próximo 26 de marzo, se repartirá el dividendo complementario de 0,097 euros por acción, o lo que es lo mismo, 87,7 millones. Estos se sumarán a los 175,4 millones distribuidos a lo largo del año pasado, dando un total de 263 millones, por lo que la entidad mantiene un pay out de casi el 50%, en línea con el de 2018. Eso sí, la CEO, María Dolores Dancausa, ha pedido paciencia a los accionistas porque “ante el estado de alerta sanitaria y económica a la que ahora hemos de hacer frente”, los retos han pasado a segundo plano, ahora las prioridades son: la salud de los empleados, el empleo y el servicio a los clientes. Si estos “se mantienen a salvo, la rentabilidad vendrá por añadidura”, ha explicado. Además, ha invitado a “vencer la tentación de eliminar puestos de trabajo ante la menor actividad”, pues la determinación de mantener el empleo es el “mejor estímulo” para los trabajadores.

Dancausa cree que “atravesaremos este vendaval” y tiene “confianza plena en la capacidad de Bankinter para superar” esta situación y “crear valor en el futuro”. Por su parte, Guerrero ha destacado que “en los momentos de dificultad, Bankinter ha marcado la diferencia”.