Este viernes, se ha celebrado la Junta de Accionistas de Bankia, en circunstancias excepcionales debido al estado de alarma por la pandemia del coronavirus. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha presumido de que esta lidera en solvencia, pero eso no le ha impedido anunciar que se renuncia a cualquier distribución de carácter extraordinario este año.

Por tanto, se revisará el objetivo de retribuir con 2.500 millones de euros a los accionistas, que se recogía en el Plan Estratégico 2018-2020, porque el contexto económico actual es muy distinto al que había cuando se lanzó, y “queda condicionado al efecto que pueda tener esta crisis”, ha subrayado Goirigolzarri. No obstante, mantiene el reparto del dividendo ordinario correspondiente a 2019 en 0,11 euros brutos por acción, que supondrá un importe total de 355,3 millones de euros, y que se distribuirá el próximo 2 de abril.

Se apuesta por la máxima prudencia a la hora de fijar el dividendo de 2020... pero tienen todo el año para analizar el impacto del coronavirus y definirlo

Goirigolsarri ha presumido de que Bankia ostenta el liderazgo en solvencia, tras cerrar 2019 con un capital CET 1 fully loaded del 13,02%, la más alta entre los grandes bancos españoles. Y mantener la solvencia en un alto nivel “va a ser totalmente prioritario”, por lo que “nuestra política debe ser de máxima prudencia a la hora de fijar el dividendo de 2020”, ha explicado el presidente de la entidad. “Dado que nosotros no tenemos una política de reparto de dividendos a cuenta, contamos con todo el año para analizar el impacto real de esta crisis antes de definir la retribución final del ejercicio”, ha añadido.

La crisis del coronavirus “está poniendo a prueba las costuras de nuestra sociedad y nuestra convivencia”, por lo que debemos sacar lo mejor; una crisis que “no tiene nada que ver con la de la década pasada”, ha afirmado Goirigolzarri, destacando que de esa aprendimos. Es más, ha aplaudido que el Banco Central Europeo (BCE) está reaccionando con rapidez y contundencia.

Los accionistas han aprobado la reelección del CEO, José Sevilla, y de otros cuatro consejeros independientes (entre ellos, la consejera coordinadora, Eva Castillo)

El presidente de Bankia no se ha olvidado de que el escenario bajo de tipos de interés es “la nueva normalidad”, pero eso no impidió que 2019 fuera el año de mejor actividad comercial de la entidad y que hayan tenido una generación orgánica de capital de 4.700 millones desde 2013. Un contexto al que ahora se añade la crisis del coronavirus, pero ha subrayado que en Bankia hay “ideas estratégicas bien definidas” y un “equipo de dirección bien pertrechado”. De hecho, los accionistas han aprobado la reelección del CEO, José Sevilla, por otros cuatro años, así como la de otros cuatro consejeros independientes (entre ellos, la consejera coordinadora, Eva Castillo).

Junto a las medidas que ya ha adoptado para facilitar las cosas a los clientes ante la pandemia, se ha avanzado que se ofrecerán moratorias de capital de seis meses, tanto en hipotecas como en créditos al consumo, a los clientes particulares y autónomos que se hayan visto afectados por la situación generada por el coronavirus.