• Se refiere a la Indiana Toll Road, de Estados Unidos, adjudicada finalmente al fondo IFM Global Infraestructure por 5.400 millones de euros, unos 1.000 millones más que la propuesta de Abertis.
  • Los nuevos competidores están forzando la máquina y exigiendo en las infraestructuras unas rentabilidades imposibles.
  • Y al final, ya se sabe cómo acabará todo: autopistas más caras para el consumidor.
  • Abertis Telecom Terrestre ya tiene nombre: Cellnex.
  • Los números de la nueva firma de telecomunicaciones terrestres: 700 millones de euros de facturación, 240 de Ebitda y una deuda de unos 1.000 millones.
  • La compañía confía en llegar a un acuerdo satisfactorio para la AP-7: nunca ha ocurrido que al final de una concesión la vía pase a ser gratuita.
  • Salvador Alemany está convencido de que CVC seguirá siendo un socio estable de la compañía a pesar de la venta del 7,5% realizada a principios de marzo.
  • El tráfico comienza a recuperarse en España: en enero y febrero aumentó un 4,2%. Es "la primera cifra positiva en un primer trimestre", afirma Reynés.
  • Sobre Podemos: Abertis está preparada para afrontar cualquier programa político.

Abertis tiene un nuevo competidor o, mejor dicho, muchos nuevos competidores: los fondos de inversión. De hecho, el consejero delegado de la compañía, Francisco Reynés (en la imagen junto al presidente Salvador Alemany), les ha acusado de inflar los precios de las concesiones. En definitiva, les ha acusado de forzar la máquina de exigir unas rentabilidades imposibles para el sector. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, en la autopista norteamericana Indiana Toll Road, a la que aspiraban tanto Abertis como Ferrovial. Al final, la concesión se la ha llevado el fondo IFM Global Infraestructure por 5.400 millones de euros, es decir, por 1.000 millones más que los ofrecidos por Abertis. El problema que traerán estos nuevos competidores, que exigen rentabilidades mucho más bajas, es que, al final, las autopistas serán más caras para el consumidor, ya que los fondos, antes o después, tendrán que hacer frente a una apuesta desmesurada.

Pero la gran novedad de la junta general de accionistas de Abertis, celebrada este martes en Barcelona, y de la rueda de prensa previa, ha sido la presentación de Cellnex Telecom SA, la marca con la que operará, a partir del próximo uno de abril, Abertis Telecom Terrestre, la filial de telecomunicaciones del grupo. Cellnex saldrá a bolsa durante el segundo trimestre de este año.

Probablemente sea la salida a bolsa más importante de este año. Hablamos de una compañía con una facturación de unos 700 millones de euros, un Ebitda de unos 240 y una deuda de unos 1.000 millones. Aplicando cálculos habituales en estos casos, la capitalización de Cellnex podrá rondar los 2.400 millones de euros, lo que a medio plazo la convierte en clara candidata a entrar en el IBEX. No en vano, los 2.400 millones la pondrían por delante de empresas como Indra (1.753 millones de capitalización), Sacyr (1.990) u OHL (2.040) y por debajo de otras como Gamesa (3.205) o Jazztel (3.248).

Pero el negocio más importante de Abertis son los 8.300 kilómetros de autopistas que gestiona en todo el mundo, fundamentalmente en España, Francia, Chile y Brasil. Y aquí, la compañía está de enhorabuena porque el tráfico se está recuperando. Según el consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, durante enero y febrero de este año, el tráfico en nuestro país ha mejorado un 4,3%. Es "la primera cifra positiva en un primer trimestre", ha declarado Reynés. En Francia, la mejora ha sido del 2,4% y en Chile del 6,1%.

Pero no todo es tan positivo. En España, por ejemplo, el futuro de la AP-7, que une La Jonquera y Salou, está aún en el aire. La concesión termina en 2021. El caso es que, durante la crisis, el tráfico no ha sido el esperado y no ha cubierto, siquiera, el mínimo garantizado por el Estado que tendría que abonar unos 982 millones de euros. En todo caso, al término de la concesión, en 2021, caben varias posibilidades: que la gestión pase a manos de la Administración Pública, que se convoque otro concurso o que la vía pase a ser gratuita. Precisamente, esta es la solución que han pedido algunos alcaldes de la zona. Sin embargo, el presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha explicado que si ocurre eso, sería la primera vez en el mundo. La opción de Abertis es que la Administración prolongue la concesión más allá de 2021.

Y, ¿qué hay de los accionistas? En general, y viendo las pocas intervenciones en la junta, parece que están satisfechos, sobre todo porque la compañía ha mantenido el dividendo a pesar de la crisis. Sí han recriminado que en la salida a bolsa de Cellnex no haya un trato de favor a los minoritarios de Abertis, como sí lo hubo cuando se disgregó el negocio de parkings en la sociedad SABA. Pero es que la operación de Cellnex no es comparable a la de SABA. Así lo ha explicado Alemany. En cualquier caso, aún no se han concretado los tramos y las condiciones de la OPV.

En cuanto a CVC, que actualmente posee un 8% del grupo tras la venta, a principios de marzo, de un 7,5% por 1.105 millones de euros, Alemany ha señalado que está convencido de que el fondo de inversión seguirá siendo un socio estable, a pesar de haber reducido el número de consejeros de tres a dos. En estos momentos, el accionista principal sigue siendo Criteria Caixaholding (23%), seguida de Villar Mir (OHL e Inmobiliaria Espacio), con un 19% y CVC (8%). Un 1% es autocartera y el restante 49% es free float o capital flotante.

Sobre Podemos, Alemany ha señalado que Abertis está "entrenada" para afrontar cualquier programa político, aunque ha afirmado que aún no conoce las propuestas económicas de la formación que lidera Pablo Iglesias. El presidente del grupo ha recordado que las concesiones son para 25 ó 30 años y que durante esos periodos los gobiernos cambian y pueden aparecer nuevos partidos políticos. "Estamos preparados para enfocar y dialogar con las Administraciones sea cual sea su composición", ha explicado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com