La Junta de Accionistas de Acciona, celebrada este jueves, nos ha dejado algunos titulares. El primero, que la empresa va a contribuir al Plan de Energía y Clima presentado por el gobierno de Pedro Sánchez durante la pasada legislatura y que actualmente está en trámite de alegaciones. ¿Que hay que arrimar el hombro contra el pérfido cambio climático? ‘Don’t worry’, ahí viene José Manuel Entrecanales, decidido a poner toda la carne en el asador: Acciona aumentará su cartera de proyectos de instalación de generación de energía verde en 400 megavatios (MW) durante el próximo año y medio. Es decir, pasará de los 1.600 MW actuales a los 2.000 MW.

Entrecanales está encantado con el futuro en España, ahora que hay una “mejora en la perspectiva regulatoria en lo referente a la volatilidad de la revisión de la retribución de activos regulados”. Las cosas no suceden porque sí y, aunque para Entrecanales el dinero es casi lo de menos, también ha tenido en cuenta que el plan del gobierno levantará una inversión de 20.000 millones de euros aproximadamente.

Más cosas: el pasado 1 de abril, Acciona abandonó “de forma efectiva” Aigües Ter Llobregat (ATLL). Ya era hora, después de varias sentencias judiciales que les obligaban a hacerlo. Eso sí, Entrecanales luchará hasta el final para cobrar los alrededor de 1.000 millones de euros que, según él, debe pagarle la Generalitat como indemnización.

Para terminar, el litigio por el tren ligero de Sidney en el que están en juego unos 700 millones de euros. “Estamos muy próximos al acuerdo con el Gobierno de Nueva Gales del Sur, que pondría fin a nuestras diferencias”, Entrecanales dixit.