• El presidente de la Comisión Europea lo tiene claro: "Queremos un acuerdo rápido para la salida del Reino Unido".
  • El Gobierno británico desea continuar en el mercado interior europeo pero con condiciones: o sea, quedarse solo con lo que les interesa.
  • Pero Juncker se opone: "Tenemos que darle a aquellos que quieren la libre circulación lo que piden a nivel de mercado, pero cuando haya también (libre circulación) de personas".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (en la imagen), defendió que la decisión británica de abandonar la UE "no amenaza" la existencia del proyecto europeo, en su discurso sobre el Estado de la Unión en la Eurocámara, recoge AFP. "Respetamos, aunque también lamentamos, la decisión británica, pero esto no amenaza la UE", aseguró Juncker, quien mostró su deseo de alcanzar un acuerdo con Londres lo más rápido posible para su salida. "Nos gustaría alcanzar un acuerdo rápidamente para la salida" de Reino Unido, destacó Juncker. Recordemos que el pasado 23 de junio, los británicos decidieron en referéndum abandonar la Unión Europea, una decisión que ha abierto una nueva crisis en el bloque, que por primera vez en su historia se enfrenta a la retirada de un país miembro. Para negociar la salida, el gobierno británico, que desea no obstante continuar en el mercado interior europeo pero con condiciones, debe comunicar todavía oficialmente la decisión a la UE. La primera ministra británica, Theresa May, aseguró que no lo harán antes de finales de 2016. Vamos, que los británicos quieren quedarse solo con lo que les interesa y no con lo que no les convence, como por ejemplo, la libre circulación de personas. Para Juncker, ese requisito es una parte innegociable del mercado interior europeo, medida criticada durante la campaña del referéndum británico por los partidarios de abandonar la UE. "Tenemos que darle a aquellos que quieren la libre circulación lo que piden a nivel de mercado, pero cuando haya también (libre circulación) de personas. No puede haber libre circulación a la carta", destacó. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com