La tregua entre EEUU y Europa sobre la aplicación de aranceles a las importaciones de automóviles amenaza con romperse, al menos en el plano verbal. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, ha planteado un plan para reducir a cero los aranceles, siempre que EEUU haga lo mismo. Trump, sin embargo, ha respondido que esa oferta “no es suficiente” y Jean-Claude Juncker le ha replicado que si EEUU los sube, “la UE hará lo mismo”.

Se impone un compás de espera, por tanto, a la espera de cómo evolucionen las negociaciones entre las partes, aunque una cosa está clara: la amenaza proteccionista ha penalizado la cotización en bolsa de los fabricantes europeos por la incertidumbre ante un arancel 25%, que restaría las ventas.

Trump señala que oferta presentada por Europa ‘no es suficiente’. También amenaza con salir de la OMC  

Juncker viajó en julio a Washington (en la imagen) para intentar detener los aranceles recíprocos. Una tregua, en fin, término empleado por el propio presidente europeo, que “debe respetarse mientras dura, aunque a veces puede entrar en peligro, como suele ocurrir con las treguas”.

Trump, mientras, señaló a Bloomberg que “los consumidores europeos tienen la costumbre de comprar sus vehículos, no los nuestros” y reiteró que ve más coches de Mercedes en Nueva York que vehículos americanos en las calles europeas.

Por otra parte, el presidente americano ha apuntado también a la retirada de EEUU de la Organización Mundial del Comercio (OMC) si no avanzan las reformas, al tiempo que ha considera el acuerdo para crear el organismo como “el peor acuerdo comercial jamás alcanzado”.