El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lanzó este lunes el aviso más serio hasta la fecha de un político europeo al Gobierno del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte en Italia. El luxemburgués advirtió a Roma de que está siguiendo los pasos de Atenas, que en 2015 bordeó la salida del euro, y que dar un trato especial al Ejecutivo italiano significaría el fin de la moneda única, recoge Expansión.

"Italia se está distanciando de los objetivos presupuestarios acordados conjuntamente a nivel de la UE”. "No me gustaría que, tras haber sido capaces de solucionar la crisis griega, acabásemos con la misma crisis en Italia. Una sola crisis ha sido suficiente". "Si Italia quiere un trato especial eso significaría el fin del euro, así que hay que ser muy estrictos", dijo el luxemburgués, según recogió Reuters.

No obstante, el representante italiano, Giovanni Tria, ha comentado que no habrá ningún final del euro

Las declaraciones de Juncker llegaron justo al término de la reunión del Eurogrupo que los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro habían celebrado en Luxemburgo. Y cogió a contrapié al representante italiano, Giovanni Tria, que había convocado a los medios de comunicación para hacer declaraciones. "No habrá ningún final del euro. No he hablado con Juncker y me pregunta... no sé", despejó Tria como pudo.

Las dos fuerzas euroescépticas que gobiernan Italia (Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte) acordaron un plan presupuestario para 2019 que contempla un déficit público del 2,4% para los próximos tres años, lo que supera los límites de déficit nominal y de ajuste estructural marcados por la UE. Además, la subida de las pensiones planteada por Roma dinamita de facto una de las pocas reformas estructurales llevadas a cabo por el país durante la crisis.

En principio, la Comisión debe esperar hasta el 15 de octubre para recibir el plan presupuestario italiano de forma oficial y, después, iniciar un análisis. Pero el mismo viernes ya había contestación preliminar de la Comisión Europea. Y no fue buena. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos advirtió de que la política expansiva de Roma era incorrecta en estos momentos y tildó de "explosiva" la situación de la deuda pública del país, en el 132% del PIB.

Mario Centeno afirmó que los anuncios del Gobierno italiano sobre su senda presupuestaria han generado una preocupación que debe ser abordada pronto

Ese mismo día los inversores deshicieron posiciones en deuda y acciones italianas, con caídas de casi el 4% en el FTSE MIB y la deuda pública a 10 años disparándose por encima del 3%. Este lunes, el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, manifestó su inquietud. "Los anuncios recientes del Gobierno italiano sobre su senda presupuestaria han generado preocupación y esa preocupación debe ser abordada pronto", afirmó el portugués en la rueda de prensa celebrada al finalizar la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del euro.

Moscovici, que se encontraba al lado de Centeno en la sala de prensa, repitió su análisis y advirtió de los riesgos de las políticas prometidas por Roma: "Italia es el país que tiene la deuda pública más elevada de la zona euro, después de Grecia, y el único con un presupuesto expansionista", afirmó el comisario francés.