La segunda jornada del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo ha arrancado este miércoles con la intervención del fiscal de sala Javier Zaragoza: “No es un juicio contra el independentismo en general, sino contra los graves hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017. Los independentistas trazaron un plan criminal de gran alcance y complejidad". "Aquí no se persiguen ideas, sino comportamientos delictivos”.

Zaragoza ha asegurado que los acusados "quisieron hacer claudicar al Estado" y les ha acusado de emplear "métodos violentos". Además, ha avalado la actuación policial el 1-O: "No se puede identificar el uso legítimo de la fuerza policial con la tortura o los tratos inhumanos. Hacerlo es un disparate jurídico".

No se puede identificar el uso legítimo de la fuerza policial con la tortura o los tratos inhumanos. Hacerlo es un disparate jurídico

El fiscal se ha referido también a las pruebas solicitadas por las defensas y rechazadas por el tribunal. Así, ha recordado que el Rey está "exento de declarar" por el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y también ha asegurado que "los procesados rebeldes" Carles Puigdemont y Marta Rovira no pueden declarar en el juicio. "Su condición les impide declarar como testigos. Pretender que alguien procesado rebelde aquí declare por videoconferencia como testigo quebrantaría todas las prácticas procesales que regulan la prueba en el juicio", ha afirmado Zaragoza.

Después de estos ejemplos es necesario reconocer y aplaudir la cultura democrática de los ciudadanos de Baviera y Véneto, que acataron las resoluciones de sus tribunales constitucionales

El fiscal Zaragoza ha realizado un análisis del derecho de autodeterminación de Cataluña que sostienen las defensas y que, dice, "carece de cobertura normativa nacional e internacional". Zaragoza afea a las defensas "omitir las resoluciones de la ONU" que regulan la extensión de ese derecho y que lo reservan para situaciones de dominación colonial y no para Estados con modelos de autogobierno para comunidades con identidad étnica y cultural marcada. También ha recordado resoluciones de los tribunales constitucionales de Italia y Alemania, que prohibieron referendos de independencia en el Véneto y Baviera por ir contra las normas fundamentales de esos países. "Después de estos ejemplos es necesario reconocer y aplaudir la cultura democrática de los ciudadanos de Baviera y Véneto, que acataron las resoluciones de sus tribunales constitucionales", ironiza. "La nuestra no es una democracia militante, en ella cabe defender ideas o proyectos independentistas, el derecho a la autodeterminación es una aspiración legítima y aceptable mientras se defienda por los cauces constitucionales", señala.

Tras el fiscal Zaragoza ha intervenido el fiscal Fidel Cadena, quien ha señalado: "La Constitución que rechazaron en su momento hoy la recuperan" para su defensa, y se ha felicitado de que ahora los independentistas se amparen en la Carta Magna. "No hay una soberanía catalana, hay una soberanía española y está proclamada por la Constitución". La soberanía del pueblo español es "un valor absoluto". En otros países como Alemania o Italia "se respeta", dice en alusión a los intentos de Baviera y del Véneto de organizar un referéndum de autodeterminación. En esas regiones, "a nadie se le ha ocurrido calificar al Estado alemán o al italiano de Estados opresores". "El respeto a la ley y a los derechos de los demás es la base de la paz y del orden social".

El fiscal Fidel Cadena asegura que "se puede hacer un referéndum pero para todos los españoles porque todo es de todos"

El fiscal Fidel Cadena asegura que "se puede hacer un referéndum pero para todos los españoles porque todo es de todos" e insiste en que no se enjuicia "una ideología independentista". "Lo que aquí se enjuicia es un plan organizado, concertado, minucioso" para la independencia.

El fiscal Cadena insiste en la idea de que lo que se juzga en el Supremo no es la ideología independentista sino un "plan minucioso, orquestado y pluriconvergente" para la comisión del artículo 472 del Código Penal. Una "rebelión" en la que se crea una legislación paralela en un "cóctel explosivo de unilateralidad". Cadena insiste en que los Mossos "se ponen completamente al lado de la rebelión" junto con las "masas humanas" que hacen de "escudos".

El fiscal asegura que para que exista delito de rebelión debe haber un "levantamiento público y violento", sin necesidad de que haya armas. "Este es el juicio del triunfo del estado de derecho, de la democracia y de la igualdad ante la ley", asegura Fidel Cadena.

"Estamos celebrando un juicio penal con todas las garantías y en cumplimiento de todo lo previsto en garantía del ordenamiento jurídico", afirma la abogada del Estado

Posteriormente, la abogada del Estado, Rosa María Seoane, asegura que se pretende llevar al tribunal europeo un asunto que es "interno", para internacionalizarlo. La abogada del Estado defiende poder acusar por sedición y no solo por malversación, como planteaba la defensa de Jordi Cuixart: "Sobre otros tipos delictivos como la sedición, queda recogido en el auto que hay doctrina que reconoce la figura de acusación particular que una vez reconocida su participación en el proceso penal puede acusar por otros hechos”. Y afirma: "Estamos celebrando un juicio penal con todas las garantías y en cumplimiento de todo lo previsto en garantía del ordenamiento jurídico".  

Por su pare, el abogado de Vox, Pedro Fernández, ha citado una resolución de Naciones Unidas de 1960 para defender que no existe, en el caso de Cataluña, derecho a la autodeterminación. "Cualquier intento de quebrantar la integridad territorial es incompatible con los propósitos de la carta de Naciones Unidas". Respecto al delito de rebelión, el abogado de Vox asegura que "indiciariamente" se puede entender que se está ante ese supuesto.