Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Hoy ha declarado como testigo el exsecretario de Estado de Seguridad de Interior, José Antonio Nieto, quien ha afirmado que el 1-O los agentes de policía y guardia civil se encontraron con una respuesta "violenta" en muchos colegios electorales, con el lanzamiento de objetos. Y que en muchos casos esa resistencia no fue pacífica para llamar la atención sino que fue "una resistencia muy intensa llegando a escenarios de violencia" contra los agentes.

"Estoy convencido de que si los Mossos de forma clara y evidente hubieran manifestado su voluntad de cumplir el mandato judicial el referéndum no se hubiera celebrado, se habría desconvocado".

"Se llegó a un punto en que lo normal, que los policías actúen para evitar un delito (...) se viera como algo malo, y eso podía provocar un choque. Y a la vista de lo sucedido el 20-S entendimos que eso había que evitarlo".

El uso de la fuerza fue el mínimo imprescindible (...) Hay que valorar la labor de los profesionales en un día tan difícil".

Nieto ha asegurado que, a la vista de lo ocurrido el 20-S, había un riesgo claro de enfrentamientos violentos. "Se podía haber evitado simplemente tratando de no sostener algo manifiestamente ilegal como era el referéndum".

Nieto ha ido más allá y ha asegurado que "técnicamente" no se puede hablar de cargas policiales el 1-O porque "una carga es una actuación de una unidad antidisturbios para disolver una manifestación o vaciar un espacio ocupado. Eso no ocurrió (...) Sí hubo empleo de la fuerza" para no quedar aislados y replegarse en los casos que fue necesario "El uso de la fuerza fue el mínimo imprescindible (...) Hay que valorar la labor de los profesionales en un día tan difícil".

"Comprobamos que los Mossos no habían cerrado ningún colegio (...) A las 9 ponemos en marcha el operativo y anunciamos que se va a hacer solo porque no hay cooperación por parte de los Mossos". "La presencia de los Mossos fue insuficiente en todos los colegios".

"Hubo un número importante de incidentes con cada operación de la Policía o la Guardia Civil (...) En las empresas en las que se buscaba material electoral se producían concentraciones que dificultaban el trabajo de las fuerzas policiales o ponían en peligro su seguridad (...) No era espontánea, había una organización detrás de esa movilización, las asociaciones llamaban a concentrarse y se producía un efecto llamada".

Respecto a los incidentes del 20 de septiembre, señala a los CDR, cuya actividad "derivó en violencia", y ha asegurado que participaron también la ANC y Òmnium.

Y ha confirmado, a preguntas de la acusación popular, que la Generalitat intentó comprar "armas de guerra" para los Mossos, pero que su solicitud no fue autorizada.