Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Hoy declaran agentes de la Policía Nacional que participaron en el operativo del 1-O. En el primer tramo de la mañana ha declarado un policía que realizó labores de contravigilancia en el distrito cuarto de Barcelona (el de Les Corts) y que ha señalado que fueron seguidos por un coche que pertenecía al Departamento de Presidencia de la Generalitat.

Por su parte, el inspector que redactó las actas de incidencias en ese mismo distrito y en Sabadell el día del referéndum ilegal, ha relatado: "Dos mossos nos dijeron que no podían hacer nada porque no tenían unidades de orden público".

El agente ha contado los enfrentamientos graves que padeció la policía y ha explicado el caso de un compañero que fue agarrado por uno de los ciudadanos. Ambos cayeron al suelo. "Si no llega a ser por la ropa antitrauma se hubiera partido la nuca", ha asegurado.