Prosigue el juicio en el Tribunal Supremo a los doce líderes independentistas por la celebración del referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña el 27 de octubre de 2017.

Hoy declaran los denominados 'observadores internacionales' en el referéndum ilegal del 1-O. El exdiputado socialdemócrata alemán Felix von Grünberg, ha dicho por la mañana que él se pagó "íntegramente" los gastos de viaje y de estancia en Cataluña en los días del referéndum y que no percibió, por parte de los votantes, una actitud "violenta o agresiva", sino "una admirable tranquilidad”.La motivación de su viaje era "asistir y hablar con todas las partes interesadas, no había un objeto de observación o validación de la votación", ha asegurado. Su actividad no fue tanto una "observación electoral" como la muestra de un "interés político y personal" en observar lo ocurrido en Cataluña.

Felix von Grünberg ha declarado que no percibió, por parte de los votantes, una actitud "violenta o agresiva", sino "una admirable tranquilidad

"Mi deseo es que se encuentre un consenso democrático para solucionar el problema", dice el intérprete sobre la amplia respuesta. En ese momento, el siempre atento presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha cortado en seco la respuesta por tratarse de una opinión que no versa sobre hechos relacionados con el procedimiento. "Pese a que su opinión es muy respetable, es prescindible", ha dicho Marchena.

Felix von Grünberg también ha asegurado que tenía constancia de que el referéndum había sido declarado inconstitucional y ha considerado que esto también es un acto de "normalidad democrática".