Vuelve el fantasma, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) insiste en que España retrase la edad de jubilación más allá de los 67 años. No es la primera vez que hace este aviso, que se ha vuelto muy recurrente en los últimos meses, pero ahora viene de manos de su economista jefe, el estadounidense y judío Maurice Obstfeld, que tiene 66 años.

No es baladí esta recomendación, pues viene de uno de los economistas más influyentes del mundo. En su opinión, alargar la vida laboral es lo que debe hacer nuestro país para afrontar el descenso de la población activa debido al envejecimiento demográfico. En 2027, la edad de jubilación será ya de 67 años, pero parece que esto no es suficiente.

Hace un año, España ya recibió un aviso de Andrea Schaechter, economista jefe de la misión desplegada por el FMI en nuestro país. Pero retrasar aún más la edad de jubilación se ha convertido en un tema tabú, pues aunque el Gobierno se lo ha planteado, nadie se atreve a decirlo.

Relacionado

Y ojo, porque la nómina mensual de las pensiones contributivas sigue logrando nuevos récords cada mes: en abril, ya alcanza los 8.965 millones de euros, un 2,93% más que hace un año. Además, no se puede olvidar que las pensiones suponen el 41% del gasto público, como se ha visto en el proyecto de Presupuestos 2018.

Pero España no es el único país avisado por el FMI. Hace unas semanas, el organismo que preside Christine Lagarde señaló que los inmigrantes, bajar incentivos a la jubilación anticipada y elevar la edad de jubilación podrían aliviar tensiones fiscales y ayudar al crecimiento de economías avanzadas ante los riesgos del envejecimiento demográfico.