Según informa Las Provincias, el diputado de Compromís Josep Nadal, se negó a hablar en castellano en una mesa redonda ante la petición de un empresario canario participante.

Tras la negativa de Nadal, la mitad de los empresarios que asistían al Congreso de Áreas Industriales, de carácter nacional, decidieron abandonar la sala en solidaridad con el asistente, el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga de Gran Canaria, Juan Acosta. «Es una falta de respeto», clamaba una de las asistentes que abandonaron el auditorio, añade este medio.

Y es que al acto habían acudido profesionales de distintas regiones del país, como Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León o Murcia, que se encontraron con el mismo problema, y tampoco comprendieron la actitud del ponente, cuenta Las Provincias.

El diputado de Compromís  -que intervenía en calidad de presidente de la Comisión de Industria de les Corts-  se ofreció a quedarse después «el tiempo que fuera necesario» y se comprometió a resolver las dudas que tuvieran, pero concluyó su discurso en valenciano.

Al acto habían acudido profesionales de distintas regiones del país, como Asturias, Navarra, Cantabria, Castilla y León o Murcia

Una vez acabó su ponencia, el grupo de empresarios soliviantado volvió a entrar en la sala para escuchar al resto de participantes, entre los que se encontraban Jesús Sellés, diputado del PSPV; Ferrán Martínez, de Unides Podem; Felipe Carrasco, del Partido Popular; Carlos Gracia, de Ciudadanos; y Ana María Cerdán, de Vox, recoge también Las Provincias.

Por su parte, Nadal indicó en su cuenta de Twitter que no hará declaraciones sobre «polémicas estériles», y que si alguien está interesado en su discurso sobre política industrial que defiende Compromís, se lo pida.

Ahora, después de su actitud, está por ver si alguien se lo va a pedir…