Javier Moll, presidente del grupo editorial Prensa Ibérica, ha sorprendido a todo el mundo al nombrar al independentista Albert Sáez nuevo director de El Periódico de Cataluña. Este barcelonés de 55 años, doctor en Periodismo por la Universidad Ramón Llull (de la que también ha sido profesor y vicedecano de la facultad de Comunicación), era director adjunto de dicha cabecera desde marzo de 2010.

Ahora sustituirá a Anna Cristeto en la dirección, quien llevaba apenas un año al frente de El Periódico de Cataluña: su designación fue una de las primeras decisiones desde que Prensa Ibérica se hizo con el Grupo Zeta. Recuerden que hasta Moncloa intervino, a petición del líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, presionando a los bancos para que el Grupo Zeta no cayera en manos de Jaume Roures (Mediapro)... intentando no enfadar a este último. Así, acabó por integrarse en Prensa Ibérica, un grupo editorial de centro izquierda progresista y constitucionalista, por tanto, que no defiende el independentismo catalán aunque ha recibido subvenciones de la Generalitat de Cataluña.

Sustituye a Anna Cristeto, quien llevaba apenas un año en la dirección: su designación fue una de las primeras decisiones desde que Prensa Ibérica se hizo con el Grupo Zeta

A Albert Sáez se le puede considerar independentista por su currículum. Entre 1998 y 2006 fue director adjunto del diario separatista catalán Avui (hoy, El Punt Avui, tras la fusión entre El Punt y Avui en julio de 2011). De ahí, pasó a ser secretario de Medios de Comunicación del departamento de Cultura de la Generalitat y en 2008, le eligieron presidente del consejo de gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), ente que agrupa al canal de televisión TV3 y a la emisora de radio Catalunya Ràdio -ambos defensores del independentismo catalán y principales altavoces de la Generalitat-.

En marzo de 2010, Sáez llegó a El Periódico de Cataluña y ahora tomará las riendas. Sáez ha señalado que su reto es “acelerar la estrategia de digitalización en el nuevo contexto tras la crisis del coronavirus, impulsar el proceso de integración de sus redacciones, profundizar en la transformación digital e intensificar su carácter multimedia, garantizando la calidad y el rigor que caracteriza a esta cabecera en sus diferentes soportes”. Veremos si es así o no, o la cabecera se transforma ideológicamente.