El gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) de Japón eligió al secretario jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, como sucesor del primer ministro saliente, Shinzo Abe, informa world.kbs.

Suga, de 71 años, ha sido la mano derecha de Abe en la gestión que comenzó en 2012 y se pone al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) hasta septiembre de 2021 para suceder a Abe, quien anunció su retiro el pasado 28 de agosto por problemas relacionados con su salud.

Para su designación, contó con 377 votos de los 535 en una convención del partido, mientras que sus contendientes directos, el exministro de Defensa Shigeru Ishiba y el excanciller Fumio Kishida, obtuvieron 68 y 89 votos respectivamente.

La coalición liderada por el PLD tiene mayoría en ambas Cámaras del Parlamento, lo que significa que el líder del partido gobernante será aprobado de forma casi segura como nuevo primer ministro durante una votación que tendrá lugar este miércoles.

Para su designación, contó con 377 votos de los 535 en una convención del partido

No obstante, ya hay voces en el país nipón de quienes prefieren adelantar las elecciones para que Suga mande lo menos posible, pues no pertenece a la exigente aristocracia política japonesa.

Y es que, según explica ABC, al contrario que la mayoría de líderes de su partido, que pertenecen a la élite política que viene dirigiendo Japón desde la II Guerra Mundial, los orígenes de Suga son muy humildes. Su padre, Wasaburo, era un ferroviario destinado en la región china de Manchuria durante la ocupación nipona.

Su familia tenía un negocio familiar de fresas, pero él ha contado que «básicamente huí de casa» para no trabajar en el campo y se buscó la vida en Tokio hasta llegar a donde ha llegado. Sin duda, un hombre «hecho a sí mismo», añade ABC.