• El secretario de Estado de este Departamento, Miguel Ferre, afirma que "no hay nada que anunciar" porque "gran parte de la actividad cultural ya tiene tipos reducidos".
  • Es decir, es inferior al 21% que se aplica a las artes escénicas.
  • La apuesta del Gobierno es reducir los costes fiscales a las empresas que producen películas o funciones teatrales, algo que se incluyó en la última reforma fiscal.
  • Pero hay 'populares' a favor de la rebaja: Álvaro Nadal es partidario de reconsiderarla y José Ramón Bauzá y Francisco Javier León de la Riva la piden.

Resulta paradójico lo que ha sucedido este lunes. El periódico ABC presumía de exclusiva, al sacar en su portada que "El IVA cultural bajará del 21% al 10%", pero unas horas después, desde el Gobierno se descartaba.

Es decir, que lo que parecía una medida electoral se ha quedado en papel mojado, pues parece ser que el diario cabecera de Vocento no estaba en lo cierto, a pesar de su buena relación con el Ejecutivo. Una entrada en campaña que, por ahora, no le ha salido bien.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (en la imagen junto a Cristóbal Montoro), ha sido el encargado de frenar el entusiasmo, al afirmar que "no hay nada que anunciar" respecto al IVA cultural. ¿Por qué razón no va a haber la rebaja que anunciaba a bombo y platillo el ABC? Pues porque, según Ferre, "una gran parte de la actividad cultural ya tiene tipos reducidos". Es decir, esto significa que es inferior al 21% que se aplica a las artes escénicas.

El numero dos del ministro de Hacienda ha defendido que la apuesta del Gobierno es reducir los costes fiscales a las empresas que producen películas o funciones teatrales, algo que se incluyó ya en la última reforma fiscal y que pretendía atraer rodajes extranjeros a España. Un mejor tratamiento fiscal que se refleja en la reducción en el tipo del Impuesto de Sociedades y en desgravaciones más ventajosas.

Pero respecto al IVA cultural, como en otros asuntos, tampoco hay consenso. Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, en 'Los Desayunos de TVE', se mostró partidario de reconsiderarla porque "hay razones". Por su parte, el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, confía en que el Gobierno lo reduzca, debido a la recuperación económica que vive el país. También aboga por su rebaja el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

Volvamos a lo publicado por ABC y que, por ahora, ha resultado ser falso. El diario que dirige Bieito Rubido parecía convencido y justificaba su titular indicando que "el Gobierno tiene lista ya la reducción de los impuestos que gravan las entradas de cine, teatro otros espectáculos".

Sin embargo, debemos destacar que los hechos no se han producido en un panorama político cualquiera, sino justo un día después de que el último sondeo de Metroscopia, publicado por El País, señalara un 'empate' entre Podemos, PSOE, PP y Ciudadanos. ¿Casualidad? Permítannos que lo dudemos.

Por si esto fuera poco, dentro del PP las aguas también andan algo revueltas estos últimos días. Concretamente, desde que el pasado viernes se conocieran, por fin, los nombres de las candidaturas de Madrid (Cristina Cifuentes para la Comunidad y Esperanza Aguirre para el Ayuntamiento). Y es que Aguirre es mucha Aguirre y no está dispuesta a perder la presidencia del PP madrileño, sino es elegida alcaldesa.

El actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no es José Luis Rodríguez Zapatero (ZP), y no tiene muy contentos a los de la ceja. Pero bajar el IVA cultural y hacerse pasar por su 'amigo', reflejando el dicho de por el interés, te quiero Andrés, puede que tampoco le traiga votos y más con un escenario tan empatado como el actual.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com