La elección del próximo presidente del Parlamento Europeo, sucesor de Antonio Tajani, ha tenido lugar hoy miércoles 3 de julio.

El candidato de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, el político italiano David-Maria Sassoli, ha sido elegido presidente de la Eurocámara.

Populares y socialistas estaban de acuerdo en que fuera un candidato socialdemócrata quien presida la institución los primeros dos años y medio y que sea un representante del PPE quien le suceda los dos años y medio posteriores.

Según El País, hay muchas opciones de que en la segunda mitad ceda el testigo al Partido Popular Europeo, al alemán Manfred Weber -católico-.

En cuanto al resto de cargos de la UE, el primer ministro en funciones de Bélgica, el liberal Charles Michel, ha sido propuesto para presidir el Consejo Europeo.

La ministra de Defensa de Alemania, Ursula von de Leyen, es la candidata a presidir la Comisión Europea.

Las otras tres nominaciones han recaído sobre la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, para presidir el Banco Central Europeo; y el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, candidato a alto representante para la Política Exterior.