El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pedirá el lunes a un exfuncionario del Fondo Monetario Internacional que dirija un gobierno provisional en medio de la agitación política y constitucional que afecta al país, donde unas elecciones anticipadas parecen inevitables, informa Reuters.

Mattarella convocó a Carlo Cottarelli a una reunión después de que dos partidos antisistema abandonaran airadamente sus planes de formar una coalición tras el veto del jefe de Estado a su candidato para el Ministerio de Economía.

En un discurso televisado, Mattarella dijo que rechazó al economista euroescéptico de 81 años Paolo Savona, porque había amenazado con sacar a Italia de la moneda única.

“La incertidumbre sobre nuestra posición ha alarmado a los inversores y ahorradores tanto en Italia como en el extranjero”, dijo, y agregó: “La pertenencia al euro es una opción fundamental. Si queremos discutirla, entonces deberíamos hacerlo de manera seria”.

Mattarella dijo que rechazó al economista euroescéptico de 81 años Paolo Savona, porque había amenazado con sacar a Italia de la moneda única

La Liga Norte de extrema derecha y el Movimiento 5 Estrellas, que habían pasado días redactando un pacto de coalición destinado a poner fin al estancamiento luego de una votación sin una mayoría clara en marzo, respondieron con furia a Mattarella, acusándolo de abusar de su cargo.

El líder de 5 estrellas, Luigi Di Maio, pidió al Parlamento que impugne a Mattarella, mientras que el jefe de la Liga, Matteo Salvini, amenazó con protestas masivas a menos que se convoquen a elecciones anticipadas.

“Si no hay aceptación de Berlín, París o Bruselas, no se puede formar un gobierno en Italia. Es una locura, y le pido a los italianos que se mantengan cerca de nosotros porque quiero devolver la democracia a este país”, dijo Salvini a los periodistas.