• El hasta ahora ministro de Exteriores acepta el encargo de formar un nuevo Gobierno y ocupará el puesto de primer ministro.
  • Sus raíces políticas están en la izquierda extraparlamentaria, pero no eligió la vía de la política profesional, sino la del periodismo.
  • En sus primeras declaraciones tras aceptar el encargo, Gentiloni ha destacado que asume "con honor y responsabilidad" la tarea.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, ha encargado la formación de un nuevo Gobierno al ministro de Exteriores, Paolo Gentiloni (en la imagen). Según ha anunciado el secretario general de la República italiana, Ugo Zampetti, Mattarella "ha recibido esta mañana en el Palacio del Quirinale a Paolo Gentiloni, al cual ha conferido el encargo de formar el nuevo gobierno. Gentiloni se ha reservado el derecho de aceptar", una fórmula que se utiliza habitualmente hasta el juramente oficial del puesto, que en este caso aún no tiene fecha oficial. El hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores ocupará el puesto de primer ministro, en sustitución de Mateo Renzi, quien presentó su dimisión tras el fracaso en el referéndum que celebró el pasado 4 de diciembre para tratar de llevar a cabo su reforma constitucional. En sus primeras declaraciones tras aceptar el encargo, Gentiloni ha destacado que asume "con honor y responsabilidad" la tarea de formar Gobierno, algo que tratará de hacer con "urgencia" y ha subrayado asimismo la importancia de buscar el diálogo y el entendimiento de las fuerzas de la oposición para aprobar finalmente la "necesaria" reforma electoral. Nacido en Roma, católico y de 62 años, ya fue ministro con el Gobierno de las comunicaciones en el Gobierno de Romano Prodi (2006-2008) y sus raíces políticas parten de la izquierda católica italiana y fue uno de los primeros cargos políticos del Partido Democrático (PD) que apostaron por el liderazgo de Matteo Renzi. Como ministro de Exteriores, Gentiloni ha mantenido una estrecha relación con el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry en la búsqueda de un Gobierno de unidad para Libia. Casado con una arquitecta, habla cinco idiomas y es licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su militancia política en la izquierda extraparlamentaria adversaria al Partido Comunista Italiano (PCI). Pero no eligió la vía de la política profesional, sino la del periodismo, recoge ABC. Andrés Velázquez andres@hispanidad.com