Los partidos de oposición de Israel anunciaron que han llegado a un acuerdo para la conformación de un gobierno y terminar así con 12 años de mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu, recoge BBC.

El presidente Reuven Rivlin había dado un plazo -que vencía la medianoche de este miércoles- al líder de la oposición Yair Lapid para conseguir apoyo suficiente en el Parlamento y conformar un nuevo gobierno.

Según el acuerdo, el líder del partido de derecha Yamina, el ultranacionalista religioso Naftali Bennett, asumirá primero como primer ministro y después será reemplazado en agosto de 2023 por el centrista laico Lapid.

El partido islamista Lista Árabe Unida (Ra'am, en hebreo) fue la formación política que aseguró la nueva coalición de gobierno, añade BBC.

El acuerdo debe recibir el respaldo del Parlamento israelí antes de que el gobierno de unidad pueda asumir el poder

Si no consiguieran el apoyo necesario en la Cámara, existe el riesgo de que el país tenga que volver a acudir a las urnas por quinta vez en dos años.

En un comunicado, Lapid dijo que había informado al presidente Rivlin del acuerdo. "Prometo que este gobierno trabajará al servicio de todos los ciudadanos israelíes, de los que votaron a favor y de los que no. Respetará a sus oponentes y hará todo lo que esté en su poder para unir y conectar a todas las partes de la sociedad israelí", señaló Lapid, recoge BBC.

Israel ha estado en un impasse político los últimos dos años, luego de que en cuatro elecciones generales Netanyahu no alcanzara la mayoría necesaria para formar gobierno.

Netanyahu dijo que un acuerdo de los partidos con Lapid "debilitaría a Israel”. Ya ha calificado al posible nuevo gobierno como el "fraude del siglo". Dice que pone en peligro al Estado, al pueblo y a los soldados de Israel.

Los oponentes del actual primer ministro esperan que su caída prosiga en los tribunales de Jerusalén, donde ya está siendo juzgado por cargos graves de corrupción.