En Israel, los 10.788 colegios electorales en todo el país abrieron sus puertas a las 7:00 hora local y cerrarán a las 22:00, recoge Panamaon.

Las elecciones se convocaron después de que el actual primer ministro Benjamin Netanyahu fracasara en su intento de formar una coalición tras las elecciones de abril, en las que el Likud y el Azul y Blanco empataron a 35 escaños en la Kneset o Parlamento, que tiene 120.

Los resultados de hoy decidirán si Netanyahu consigue un histórico quinto mandato o se pone fin a su dominio de la política israelí durante una década.

Unos 6,4 millones de israelíes tienen derecho al voto en estos comicios, según el Comité Electoral Central.

Los resultados de hoy decidirán si Netanyahu consigue un histórico quinto mandato o se pone fin a su dominio de la política israelí durante una década

Compiten por los 120 escaños del Parlamento (Knesset) unicameral 29 partidos, después de la retirada de dos la semana pasada. Según las encuestas, en torno a una decena obtendrán el umbral de votos necesarios para hacerse con algún escaño.

Los sondeos más recientes vaticinan una carrera ajustada entre el Likud de Netanyahu, con unos 32 asientos, y su principal contendiente, el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz y su formación centrista Azul y Blanco con un número de escaños similar.

Otro contendiente es 'Israel Nuestro Hogar', liderado por Avigdor Lieberman, abanderado de la laicidad del Estado, sionistas y anticlerical, y tradicional socio del bloque de derechas, que también puede tener un papel determinante.

Durante la campaña, Gantz ha hecho un llamamiento a la participación de la clase media no religiosa, mientras Netanyahu espera obtener el voto de la derecha nacionalista, informa Reuters.

A los dos favoritos, sin embargo, solo les separan aspectos menores en los grandes asuntos de la agenda política: la postura respecto a Irán, las relaciones con los palestinos y con EE.UU., y la economía.

Un ejemplo: Netanyahu ha anunciado su intención de anexionar el valle del Jordán, algo ilegal según la legislación internacional, mientras que Gantz ha prometido reforzar la colonización judía, igualmente contraria a la legislación internacional.