En un comunicado leído en la televisión estatal, las Fuerzas Armadas de Iran reconocían esta madrugada que el avión ucraniano que se estrelló en Teherán fue abatido por la Guardia Revolucionaria involuntariamente y por un error humano.

Según el comunicado, el error se debió a que, “en una situación muy delicada y de crisis”, el aparato se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con la altura y la posición de vuelo “de un objetivo enemigo”. Horas antes, Irán había lanzado misiles contra dos bases aéreas que tiene Estados Unidos en Irák en represalia por el asesinato del general Qasem Soleimaní 

El siniestro se produjo, por tanto, en un momento de grandes tensiones entre EEUU e Irán después del asesinato, ordenado por Whasington, del alto cargo militar.

Expertos en seguridad recuerdan lo ocurrido en Ucrania en 2014 y establecen paralelismos entre "dos situaciones de máxima tensión en las que se pueden producir errores humanos" por lo que no se explican que Irán no cerrara el espacio aéreo

En las redes sociales, varios medios de comunicación iraníes han mostrado su malestar al ejército por lo ocurrido. "Se suponía que debían vengarse de EE UU, no del pueblo", criticaba el periodista Mojtaba Fahti, uno más beligerantes con el régimen La mayoría de las víctimas de la catástrofe son iraníes o iraníes-canadienses y, en este sentido, surgen dudas sobre el por qué no se cerró el principal aeropuerto del país y el espacio aéreo en medio de esta escalada de tensión internacional.

Hasta ahora Teherán había negado categóricamente la posibilidad de que uno de sus misiles de la defensa anti-aérea causara la caída del Boeing 737 y la muerte de sus 176 ocupantes, tal como apuntaban varios países, especialmente Canadá y Estados Unidos.

Pero esta misma mañana, el presidente Hasán Rohani ha lamentado y asumido, vía Twitter, el “desastroso error” mientras ofrecía sus condolencias a las familias de las víctimas para después asegurar que se juzgará a los responsables. 

El presidente iraní ha señalado además que es necesario adoptar medidas para "abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para garantizar que tal desastre nunca se repita" y ha achacado el derribo a que se encontraban "en alerta total" por las "amenazas e intimidaciones" de Estados Unidos. "Para defendernos de posibles ataques del Ejército estadounidense, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán estaban en alerta total, lo que desafortunadamente llevó a esta terrible catástrofe".

En un comunicado, las Fuerzas Armadas de Iran reconocían esta madrugada que el avión ucraniano que se estrelló en Teherán fue abatido por la Guardia Revolucionaria involuntariamente 

También el ministro de Exteriores, Javad Zarif, ha dicho  que se trata de un “día triste” y ha enmarcado el fallo militar en «un momento de crisis provocado por la temeridad de Estados Unidos».

Tras conocerse la noticia, el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski ha asegurado que espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial. La investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos", ha señalado en un mensaje de su cuenta de Twitter.

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, ha afirmado al mismo tiempo en Facebook que no había dudado "ni un segundo" de la tripulación ni de que un fallo en el avión pudiera haber causado la tragedia.

La nave, un Boeing 737-800 con apenas tres años de servicio, se estrelló el pasado miércoles sobre las seis de la madrugada pocos minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán. En el avión, que pertenecía a la aerolínea Ukranian International Airlines (UIA), viajaban 167 pasajeros, entre ellos 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.

Hasta ahora Teherán había negado categóricamente la posibilidad de que uno de sus misiles de la defensa anti-aérea causara la caída del Boeing 737 y la muerte de sus 176 ocupantes

Las especulaciones sobre la posibilidad de un caso de derribo comenzaron el mismo día del siniestro y cobraron un tono oficial cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su Gobierno tenía información de que el Boeing 737 fue alcanzado por "un misil tierra-aire iraní". Estados Unidos también defendió esta teoría. 

Paralelismos con el derribo del  Malaysian Airlines en 2014

Expertos en seguridad, y según publica la BBC, han recordado lo ocurrido al este de Ucrania en 2014 y establecido paralelismos entre "dos situaciones de máxima tensión en las que se pueden producir errores humanos" por lo que no se explican que Irán no cerrara el espacio aéreo. Hace seis años, un misil Buk abatió un avión de Malaysian Airlines que unía Amsterdam con Kuala Lumpur y sus 298 ocupantes murieron.

Ambos desastres, el de 2014 y el de esta semana, están conectados por el origen ruso de los sistemas de misiles antiaéreos utilizado para derribar las aeronaves. Después de cinco años de investigaciones, el Equipo Internacional Conjunto creado para aclarar lo sucedido señaló a tres militares rusos vinculados con la inteligencia y a un ciudadano ucraniano de ser los responsables de suministrar a las milicias prorrusas el misil ‘Buk’ que abatió la aeronave.

En el caso de Irán, medios estadounidenses apuntaron al sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, también de fabricación rusa, como el que podría haber causado el derribo del avión de la Ukraine International Airlines. Se trata de un sistema de misil tierra-aire, de altitud baja a mediana, y de corto alcance. Denominado por la OTAN como Gauntlet, fue diseñado para atacar aviones, helicópteros, misiles de crucero, drones y blancos balísticos de corto alcance. El sistema, desarrollado por la Unión Soviética bajo la denominación GRAU 9K330, aún está activo en Irán.

La BBC ha publicado que el primer ministro canadiense ha llamado a su homólogo holandés, Mark Rutte, para preguntarle cómo lidió con el desastre del MH17. Rutte le ha respondido que lo importante es mantener constantemente informados a los familiares de las víctimas y contacto con todas las partes involucradas.