• El nuevo sistema aprovecha el efecto aerodinámico que se produce cuando el viento choca contra una estructura sólida.
  • La solución supone un gran avance pues evita los accidentes por colisión de aves, al tiempo que reduce el impacto paisajístico y sonoro de este tipo de instalaciones.
  • Permite reducir la distancia entre molinos, lo cual implica una reducción de la superficie del parque eólico y con ello de la pérdida de hábitat.
  • Y evita la utilización de aceites y lubricantes contaminantes.Ingenieros españoles establecidos en EEUU han desarrollado una columna que genera electricidad aprovechando la fuerza del viento sin utilizar palas, como hacen los molinos convencionales. Detrás se encuentra la empresa española Vortex Bladeless, cuyo prototipo, en lugar de capturar la energía eólica a través del movimiento rotatorio de una turbina, aprovecha lo que se conoce como vorticidad, un efecto aerodinámico que se produce cuando el viento choca contra una estructura sólida, informa 20 minutos. La solución supone un gran avance pues evita los accidentes por colisión de aves y murciélagos, al tiempo que reduce el impacto paisajístico y sonoro de este tipo de instalaciones. Paralelamente permite reducir la distancia entre molinos, lo cual implica una reducción de la superficie del parque eólico y con ello de la pérdida de hábitat. El sistema tiene más ventajas, como la no utilización de aceites y lubricantes, que reduce tanto los riesgos de vertidos de sustancias contaminantes, que pueden afectar al suelo como a las aguas subterráneas o superficiales, como las tareas de mantenimiento que disminuyen la presencia y trasiego de personas disminuyendo las molestias a la fauna. Por si fuera poco, reduce hasta un 40% el coste de generación de energía eólica convencional. Y es un invento de ingenieros españoles. Para que luego digan que aquí no hay talento... Andrés Velázquez andres@hispanidad.com