Hace unos días, Indra confirmó su interés por hacerse con una participación de control en Industria de Turbo Propulsores (ITP) y ahora ha comunicado a la CNMV cómo lo financiará (ver documento adjunto). Una noticia que llega después de que El Confidencial hablara de un préstamo de BNP Paribas de 1.000 millones de euros y una ampliación de capital de 500 millones. Cifras que Indra no ha confirmado, pero lo que sí es seguro es que su presidente, Fernando Abril-Martorell, utilizará el dinero de los accionistas (entre ellos, el Estado, o sea, todos los españoles) para mantenerse en el poder, pues comprará ITP con una combinación de deuda y ampliación de capital

No sería la primera vez que Indra usa estas dos vías para realizar una operación. En marzo de 2017, también se apalancó y realizó otra ampliación de capital para hacerse con Tecnocom, con el objetivo de ser líder español de las tecnologías de la información. Una adquisición que aún sigue digiriendo…

En la propia compañía hubo reticencias al interés por ITP debido a la inestabilidad de su dueño, el grupo británico Rolls-Royce, pero había que contentar al PNV y asegurar la continuidad de Abril-Martorell en la presidencia de Indra. Los nacionalistas vascos le apoyan para que ITP se quede en el País Vasco y respaldarían la investidura de Pedro Sánchez si este mantiene a Abril-Martorell. Claro que todavía no se sabe qué pasará con la investidura y si el líder socialista va a necesitar los votos del PNV o no… pues ya saben que la obsesión de su jefe de gabinete, Iván Redondo, es lograr el ‘sí’ de Ciudadanos.  Sería gracioso que Sánchez consiguiera gobernar sin el apoyo del PNV… y en ese caso, las salvas se volverían lanzas contra Abril-Martorell.

Ahora lo gracioso sería que Sánchez consiguiera gobernar sin el apoyo del PNV, en ese caso, las salvas se volverán lanzas contra Abril-Martorell

Este último es presidente de Indra desde enero de 2015, pero no tiene la silla asegurada porque a Sánchez le gustaría 'premiar' el 'silencio' del exministro Miguel Sebastián en el escándalo Villarejo-FG con dicho puesto. Además, no se trata de alguien ajeno a Indra porque Sebastián entró como consejero el pasado enero y la SEPI es el mayor accionista de la compañía (18,7%).

Al mercado tampoco parece que le ha gustado mucho el interés por ITP, pues las acciones cayeron un 7% el pasado lunes respecto a la sesión anterior y este martes, han tenido momentos con bajadas superiores al 2%, aunque ha cerrado con sólo un descenso del 0,8%, situándose en 8,88 euros, un 21,6% por debajo de la cotización de hace un año (11,32 euros). Sin embargo, el interés de Indra no decrece, porque además de mantener a Abril-Martorell, lograría un mayor equilibrio entre sus dos grandes negocios (Transporte y Defensa, y Tecnologías de la Información) y el consejero director general de Transporte y Defensa de Indra, Ignacio Mataix, conoce bien ITP (fue su director general y trabajó allí durante 14 años).