Este fin de semana comenzaron a aparecer en medios y redes sociales de Bolivia las publicidades de campaña para las elecciones del próximo 20 de octubre, en la que el presidente Evo Morales buscará ser reelecto para un cuarto mandato, recoge Infobae.

Entre los spots del oficialismo, dos tienen referencias directas a la Argentina. Uno se apoya en los resultados negativos del plan económico de Mauricio Macri y asegura que es “el mismo modelo” que su principal rival, Carlos Mesa, quiere implementar en Bolivia.

“Argentina adoptó hace tres años el mismo modelo económico que Carlos Mesa quiere implementar en Bolivia, y los resultados no son nada buenos”, dice un hombre mirando a cámara mientras se ven a sus espaldas imágenes de la pobreza y gente durmiendo en las calles de Buenos Aires. “Los reflejos del desastre económico argentino lo sienten las personas y en casi todos los rincones. Principalmente en el aumento de los alimentos y de los servicios básicos como la luz, el agua y el gas”. El spot también hace alusión a que hay “1.700.000 argentinos desempleados” nuevos, “salario mínimo en caída, 32% de pobreza y 48% de inflación al año”, aunque esos datos son todavía peores si se toma la última actualización.

Los reflejos del desastre económico argentino lo sienten las personas y en casi todos los rincones. Principalmente en el aumento de los alimentos y de los servicios básicos como la luz, el agua y el gas", dice el spot

Hacia el final, algunas personas se preguntan mirando a cámara: “¿Quieres eso para Bolivia? ¿Quieres volver a vivir con la inflación?".

El segundo spot es un mensaje que grabó Alberto Fernández  -compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner- cuando visitó a Morales la semana pasada en La Paz. El candidato del Frente de Todos asegura allí que “el problema que tiene el neoliberalismo y el gobierno de los empresarios es que suelen olvidarse de la gente. Están más preocupados por sus negocios y empresas y por garantizarle buenos resultados a sus amigos empresarios que por gobernar para la gente”.

Al final, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner deja un mensaje implícito: “Así que yo espero que Bolivia siga votando bien”, concluye con una sonrisa.

Morales busca un polémico cuarto mandato, aunque la Constitución boliviana lo prohíbe y después de perder un referéndum realizado en 2016 para lograr su habilitación. Finalmente, el presidente logró que el Tribunal Constitucional habilitase su postulación, a pesar de las protestas nacionales e internacionales que aún se mantienen en pie.

Las encuestas lo muestran al frente, aunque no está claro que vaya a conseguir un triunfo en primera vuelta, lo que podría complicarlo en una eventual segunda vuelta. En segundo lugar se ubica el ex presidente Mesa y tercero marcha Oscar Ortíz.