• No encontraron mejor modo que despreciar el bicentenario del nacimiento del fundador los Salesianos.
  • Alegaron que el santo italiano no había realizado ninguna aportación personal al Estado y que la estatua era ofensiva.
  • Los ataques contra los cristianos han aumentado en el país tras la llegada al poder del partido de primer ministro, Modi.
  • Algunos de los arrestados hasta ahora pertenecen a esa formación radial, Bharatiya Janata.
Un grupo de fanáticos hindúes ha destrozado hace unos días con piedras una estatua de San Juan Bosco, que la arrojó posteriormente al río Bharalu, en la ciudad india de Bharalumukh (Estado de Assam). La estatua había sido colocada el 6 de agosto sobre un pedestal, en la orilla del río para celebrar el bicentenario del nacimiento del fundador los Salesianos, pero los agresores no encontraron un modo mejor agredir a los sentimientos cristianos. No es la primera vez que ocurren hechos así, o más brutales, de ataque o persecución contra los cristianos, especialmente desde la llegada al poder del partido fundamentalista hindú Bharatiya Janata Party, el del primer ministro indio, Narendra Modi. A ese mismo partido pertenecen algunos de los sospechosos del ataque a la estatua de Don Bosco. El cardenal indio Telesphore Placidus Toppo se refirió recientemente a los ataques contra iglesias cristianas, rechazando las declaraciones de un líder hindú en las que decía que las personas que lo hacen no violan ley alguna y deben ser protegidas, además, legal y administrativamente. Según Radio Vaticana, informa Aciprensa, los manifestantes alegaron que el santo italiano no había realizado una aportación personal al Estado y que consideraban ofensivo instalarla en un lugar público, mucho menos junto a los líderes políticos de Assam. Un policía informó a The Times of India, que de madrugada un grupo de más de 100 personas comenzó a tirar piedras y jarrones de flores a la estatua, incluso le rompieron un brazo, y luego la arrojaron al río. Días después, la policía arrestó a cuatro sospechosos, miembros del partido Bharatiya Janata. No obstante, Tarun Gogoi, ministro y jefe del estado de Assam, condenó el atentado y manifestó a los medios locales que se debía reconocer la contribución de San Juan Bosco a la educación y a la sociedad del país. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com