• Más de 500 policías vigilan el St. Mary's College en la ciudad de Vidisha, para evitar el ataque de los militantes estudiantiles del Partido radical hinduista Bharatiya Janata (BJP).
  • La semana pasada, la Iglesia Católica de Madhya Pradesh presentó una petición por escrito al Alto Tribunal de Jabalpur exigiendo protección contra grupos de extremistas militantes que violan la libertad de religión garantizada por la Constitución.
  • La petición fue aceptada el 15 de enero y como resultado la policía ha asegurado su protección.
Más de 500 policías vigilan el St. Mary's College en la ciudad de Vidisha, en Madhya Pradesh, para evitar el ataque de los militantes del movimiento extremista 'Akhil Bharatiya Vidyarthi Parishad' (ABVP), del cuerpo estudiantil del Partido Bharatiya Janata (BJP), formación política en el gobierno en varios estados de la India, así como a nivel federal, informa Fides. El BJP y grupos afiliados como ABVP han aprobado tácitamente que los militantes hindúes buscan tomar el control o violar la libertad y el compromiso de las escuelas cristianas en Madhya Pradesh, India central y otras partes del país. El pasado 4 de enero, la policía había frustrado el intento del ABVP de ingresar al St Mary's College en Vidisha para realizar el rito hindú del "Bharat Mata Aarti". Los grupos extremistas habían amenazado con irrumpir en St Mary's College y llevar a cabo el rito por la fuerza el 16 o el 17 de enero. Sintiendo el peligro, la Asociación Católica Diocesana de Madhya Pradesh ha pedido a la policía y las instituciones civiles, protección para sus instituciones educativas. "El 15 de enero, el fiscal general adjunto de Madhya Pradesh dio al Tribunal Supremo de Jabalpur la garantía de la plena protección del Colegio. Hay que decir que ha cumplido su palabra... El 16 de enero, se han desplegado más de 500 agentes de policía totalmente equipados", informa a Fides Mons. Theodore Mascarenhas, SFX, Secretario General de la Conferencia de Obispos de la India. Según informes oficiales, alrededor de 32 líderes extremistas han sido arrestados antes del 15 y 16 de enero. Algunos agitadores han sido detenidos mucho antes de llegar al Colegio. Y sin los líderes para coordinar la acción, las intenciones violentas han fracasado. "El ministro del Interior de la Unión, Rajnath Ram Badan Singh, y la Administración de Madhya Pradesh merecen nuestras felicitaciones y gratitud, también creemos en el poder de la oración, pedimos el apoyo continuo y las oraciones de todos", ha dicho el obispo Mascarenhas a la Agencia Fides. La semana pasada, la Iglesia Católica de Madhya Pradesh presentó una petición por escrito al Alto Tribunal de Jabalpur exigiendo protección contra grupos de extremistas militantes que violan la libertad de religión garantizada por la Constitución. La petición fue aceptada el 15 de enero y como resultado la policía ha asegurado su protección. José Ángel Gutiérrez [email protected]