Unidas Podemos, partido de ideología comunista, no es muy amigo de la libertad de prensa, en coherencia con esa misma ideología comunista, que, como la historia ha demostrado, tiene un respeto por los derechos y libertades de los ciudadanos manifiestamente mejorable.

De hecho, hace escasos días, Podemos publicó un vídeo 'Ellos ya han hablado, el 4M que hable la mayoría' en el que señala a una serie de periodistas españoles que no gustan a los podemitas. Entre esos periodistas figuran, por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, Ana Rosa Quintana, Carlos Herrera, Susanna Griso, Francisco Marhuenda, Vicente Vallés y Eduardo Inda, pero también salen otros comunicadores como Antonio García Ferreras, Helena Resano o Sandra Golpe, entre otros.

“La gravedad de estas imágenes”, decía Ana Rosa, “no sólo atentan contra la libertad de expresión, sino que apuntan a periodistas con la intención de silenciarnos. Y lo que es más grave, poniéndonos en riesgo en un momento de gran polarización. Un acoso que viene de lejos”. “En el último vídeo electoral de Podemos nos señalan a cinco periodistas, cuatro de ellos de este programa, pero no somos los únicos. Marcan a periodistas de todo el arco ideológico. Un acto insólito en democracia. Una persecución a la prensa que no se veía desde el franquismo. Nunca en 40 años, yo personalmente, había visto algo así”.

Al llevar este tema a la mesa de actualidad política, los colaboradores de la misma, conformada por Fernando Garea, Ana Terradillos, María Claver y Eduardo Inda, daban su opinión sobre el vídeo de Podemos. Uno de los más duros ha sido el director de Ok Diario. “Cuando llamo gentuza a Pablo Iglesias e Irene Montero no los estoy insultando, los estoy describiendo”, comenzaba diciendo. “Una gente que señala a periodistas o que una persona inocente vaya a la cárcel como yo es gentuza. Chusma”, aseguraba Inda, según recoge La Vanguardia. Y continuaba Inda: “Algún día los medios tendrán que reflexionar sobre lo que ha sido la promoción de este personaje y de su partido. Un partido antidemocrático, financiado por dos dictaduras: por la venezolana, que asesina a los disidentes, y por la iraní, que cuelga a los homosexuales y lapida a las mujeres. Algún día la profesión tiene que reflexionar por qué se ha blanqueado a este personaje y se le han perdonado tantas fechorías”.

Como en Madrid ‘hable la mayoría’, y no sea de izquierdas, Podemos se habrá lucido con el susodicho vídeo…

La reacción de Pablo Iglesias apenas hora y media después de que Inda criticase el vídeo en cuestión y al propio exvicepresidente del Gobierno fue publicar un mensaje en Twitter advirtiendo de lo siguiente: “Vamos a emprender acciones legales contra Eduardo Inda por esto que ha dicho hoy en el programa de @anarosaq”. Iglesias concluía dicho mensaje con una crítica a la propia Ana Rosa Quintana: “El silencio de la presentadora mientras, entre insultos, nos acusaba falsamente de delitos gravísimos, simplemente revela lo que es la ultraderecha mediática”, recogía también la Vanguardia.

Iglesias responde a Inda

Otro de los periodistas señalados, Vicente Vallés, respondía a los comunistas de Podemos: "El Tribunal Supremo pretende actuar contra uno de los dirigentes de los principales dirigentes de Podemos mientras el partido sigue en su estrategia de propaganda más repetida, la de colocar a periodistas y a medios que no controla y pretende atemorizar. Busca tener presencia en la campaña de Madrid porque los sondeos auguran que Podemos sigue siendo la última opción entre los partidos de izquierda y ante la evidencia que la campaña la protagonizan Ayuso y Sánchez".

Otra periodista que aparece en el citado vídeo, Ana Terradillos, ha respondido a Podemos: "A mí esta gentuza no me da miedo".

Por su parte, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) condena el nuevo ataque al libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, que representan la difusión, este fin de semana, del vídeo de campaña de Podemos y algunas recientes manifestaciones públicas contra periodistas formuladas por dirigentes de Vox. La APM rechaza la utilización, con fines intimidatorios, de la imagen de periodistas en el citado vídeo y las acusaciones formuladas por la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, así como cualquier otro señalamiento a la profesión -venga de quien venga- como causa de los problemas de la sociedad.

Ahora bien: como en Madrid ‘hable la mayoría’, y no sea de izquierdas, Podemos se habrá lucido con el susodicho vídeo