Tiempos políticos caóticos en Perú. El presidente interino, Manuel Merino, anunció el domingo su renuncia “irrevocable” tras una noche de protestas contra su Gobierno que dejaron al menos dos muertos y decenas de heridos, informa Reuters.

El sábado, miles de personas marcharon por Lima y otras ciudades por sexto día consecutivo. Tras conocerse la gravedad de los sucesos, al menos 11 de los 18 ministros del gabinete abandonaron a Merino y diversas figuras políticas exigieron la cabeza del mandatario interino.

Merino había asumido la presidencia el martes pasado después de que el Congreso dominado por la oposición destituyese al anterior presidente, Martín Vizcarra, por presunta corrupción, lo que generó multitudinarias manifestaciones contra la decisión. Las víctimas de la protesta habían participado en la manifestación que terminó en choques con la policía en el centro de Lima, añade Reuters.

El Congreso llevó adelante en la noche del domingo una votación para nombrar al sucesor de Merino, pero la elección se frustró porque la única candidata, la activista de derechos humanos Rocío Silva-Santisteban, no alcanzó los votos suficientes para convertirse en la nueva mandataria. El Parlamento espera realizar una segunda votación más tarde, añade Reuters.