Irene Montero nos ha recordado el derecho de las mujeres «a dedicarse tiempo a sí mismas», poniendo como ejemplo «tumbarse en el sofá y ver una película» o «quedar con unas amigas» para así «realizarse como persona». Lo hizo en una entrevista concedida a La Cafetera de Radiocable.

«Las mujeres también tienen derecho a dedicarse tiempo a sí mismas. Ya sea a tumbarse en el sofá y ver una película, a tener cualquier tipo de actividad de ocio o simplemente de descanso y de cuidado de su propio cuerpo y de sí mismas, quedar con unas amigas y de realizarse como persona. En esos usos del tiempo, las mujeres son mucho más pobres de tiempo que los hombres, tienen mucho menos tiempo disponible para hacer las cosas que quieren. Hay que empezar a trabajarlo, cuánto tiempo dedicamos a trabajar, al ocio, al cuidado de las personas que queremos. Todo eso creo que son debates que nuestra sociedad tiene que dar porque al final es la clave de que las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales y ser felices». Y esto nos recuerda uno de los primeros estudios contra la violencia de género que recogía como una de las muestras de machismo que el varón elegía -en un 80%- el mejor sitio para ver la televisión. 

La ministra de Igualdad también ha recordado, una vez más, que la crisis del coronavirus «ha puesto de manifiesto que los cuidados son una tarea esencial». «Incluso cuando el país está paralizado, hay que planchar, hay que hacer la compra, hay que hacer la comida, hay que limpiar, hay que fregar los platos… entonces, eso que hasta ahora era una tarea invisibilidada que recaía mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres de una forma no valorada, no remunerada o con trabajos precarios, hemos visto que es un trabajo esencial para que la sociedad funcione».