• El presidente de la Comunidad de Madrid rechaza la propuesta de Montoro porque "no trata por igual a todas las comunidades", sino "mejor a las que más han incumplido los objetivos de déficit". 
  • Hacienda prevé un ahorro de 219 millones de euros, mientras el Ejecutivo regional lo cifra en "cero".
  • Sin embargo, su negativa puede obstaculizar su posible candidatura como cabeza del PP en la región, ya que Rajoy aún no ha dado los nombres de los candidatos.
  • Y es que el presidente del Gobierno está haciendo lo mismo que en las elecciones europeas, cuando no dio a conocer el nombre de su 'elegido' -Arias Cañete- hasta el último momento.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, parece no querer poner las cosas fáciles al Gobierno y con ello al PP. En concreto, ha dado un 'no' por todo lo alto a la última medida del Ministerio de Hacienda, según ha informado El Mundo.

González ha rechazado la propuesta de Cristóbal Montoro y ha optado por no adherirse al nuevo fondo de rescate autonómico, denominado Facilidad Financiera. Un mecanismo por el cual el Estado se endeuda en lugar de las autonomías y les presta dinero sin que ello conlleve el cobro de intereses adicionales.

Las razones del barón 'popular' son puramente económicas, pues considera que este fondo "no trata por igual a todas las comunidades", sino que trata "mejor a las que más han incumplido los objetivos de déficit". Entre estas beneficiadas estaría por lo tanto, Cataluña.

Diferencias de cifras. Hacienda prevé que Madrid se podría ahorrar 219 millones de euros con su adhesión a la Facilidad Financiera. Mientras que el Ejecutivo regional cifra este 'supuesto' ahorro en "cero". ¿Quién tendrá razón? Sólo el tiempo lo dirá.

Este fondo de rescate del que tanto presume Montoro no es sino una manera de evitar que las autonomías se endeuden y con ello, evitar que 'papá Estado' tenga que echar la bronca a sus 17 'hijas', bueno mejor dicho a 16, ya que Madrid no quiere que le saquen las castañas del fuego, sino que es responsable y prefiere sacárselas ella solita. Esperemos que no se equivoque con su decisión.

Sin embargo, esta negativa de González puede ser mucho más relevante y más estando en año electoral. En concreto podría obstaculizar su posible candidatura como cabeza del PP en la región, ya que Mariano Rajoy aún no ha dado los nombres de los candidatos. Parece que el presidente del Gobierno va a repetir la estrategia que usó en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, cuando no dio a conocer el nombre de su 'elegido' -Miguel Arias Cañete- hasta prácticamente el último momento.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com