El Gobierno paralizará los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma, informa  RTVE. La decisión se ha tomado tras llegar a un acuerdo entre la vicepresidencia segunda y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de José Luis Ábalos.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de ofrecer esta alternativa habitacional, "que será siempre una vivienda digna" y no podrá ser un albergue, según estas mismas fuentes. Así, el lanzamiento no podrá ejecutarse hasta que estas personas vulnerables no tengan asegurado y garantizado su realojo, añade RTVE.

Además de las familias vulnerables, el pacto incluye también a aquellas "en precario", que habiten viviendas de grandes tenedores, es decir, propietarios de más de una decena de viviendas. En este caso las comunidades autónomas tendrán un plazo máximo de tres meses para buscar una nueva vivienda para la familia en situación de vulnerabilidad, explica RTVE.

Por cierto que esta medida también beneficiará a los okupas en situación de vulnerabilidad. Quienes hayan accedido a una vivienda de manera irregular, y siempre que esta pertenezca a sociedades o empresas que posean más de 10 inmuebles, estarán dentro de esos colectivos a los que se protegerá con el decreto-ley que aprobará el Consejo de Ministros en los próximos días, añade La Información.

Aunque las fuentes de la vicepresidencia segunda no han especificado qué forma legal tendrá esta norma y se limitan a hablar de pacto, concluye RTVE.