La Iglesia insiste en defender el artículo 27 de la Constitución, es decir, el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, y la libertad de enseñanza, entre otros aspectos. Así lo ha hecho el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, en rueda de prensa, donde ha avanzado que apoyarán cualquier recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) si la ley Celaá (Lomloe) sale adelante sin mejoras ni cambios en que queda de tramitación.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Argüello, no olvida la ley de eutanasia: “resulta extraña esta prisa legislativa y más en este tiempo de pandemia”

“Debería recoger la demanda social en todas las etapas”, ha afirmado monseñor Argüello, en la rueda de prensa tras la Asamblea Plenaria de otoño que se ha celebrado esta semana. “Lamentamos todas las trabas que se quieren poner a las instituciones religiosas. No es el momento de enfrentar” y considera que “no puede excluirse del ámbito escolar la educación de la dimensión moral y religiosa de la persona”, como se recoge en una nota específica. Asimismo, ha subrayado que no sólo les preocupa la ley Celaá por lo que afecta a la asignatura de religión y a la educación concertada, sino también al esfuerzo de los alumnos.

Monseñor Argüello no se ha olvidado de la ley de eutanasia, en la que al igual que en la ley Celaá, “se excluye el diálogo con los sectores implicados”. “Resulta extraña esta prisa legislativa y más en este tiempo de pandemia”, ha destacado, en el que ha aumentado “el deseo de acompañar y cuidar”.

Respecto a la crisis migratoria que se está viviendo actualmente en Canarias, también ha habido una nota específica y el portavoz de los obispos españoles ha señalado que “no se pueden crear guetos insulares” y que debe haber un “equilibrio ente la protección de los ciudadanos y la garantía de acogida a los migrantes”, insistiendo en la regulación de los flujos migratorios. En Canarias, la Iglesia tiene 10 centros de atención a migrantes, donde se ha atendido a más de 3.700 personas, según ha informado Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, que ha sido renovado en dicho cargo.