Solución salomónica de la CNMV brasileña en la guerra de opas entre Iberdrola y Enel por Eletropaulo, la mayor distribuidora eléctrica de Brasil. Al final será a través de una subasta de sus ofertas públicas el próximo 18 de mayo en la Bolsa de Brasil el 18 de mayo.

Iberdrola quiere comprar Eletropaulo a través de su filial Neoenergia, pero no a cualquier precio, entre otras cosas porque amenazaría la propia rentabilidad de la inversión y la creación de valor pretendida.

En ese camino se ha cruzado la pública italiana Enel, que ha insinuado que seguiría adelante con otra mejora de su oferta, después de que haya hecho lo propio la presidida por Sánchez Galán, aunque no está dispuesta a elevarla absurdamente mucho más.

Hay que recordar que Enel, propietaria de Endesa, es una empresa pública, lo que le da  razones para disparar con pólvora del rey, utilizando alegremente, claro está, recursos ajenos (del Estado italiano).

Iberdrola ha mejorado un 5% la contraoferta de Enel por Eletropaulo, hasta 1.587 millones de euros

Iberdrola ha comunicado a la CNMV, este lunes, las nuevas condiciones para hacerse con Eletropaulo. Ha mejorado un 5% la contraoferta de Enel (hasta 29,4 reales brasileños, unos 6,8 euros), lo que le obliga a desembolsar unos 1.587 millones de euros, al tiempo que ratifica el compromiso con Eletropaulo para suscribir su ampliación de capital y la OPA posterior.

Pero, ojo, Eletropaulo ha subido en bolsa un 5% y ya está por encima de la oferta de Neoenergia. En estos momentos, esa oferta supera a la Enel en unos 100 millones de euros.

La operación, como ya explicamos, encaja en los planes de Iberdrola por las peculiaridades de Eletropaulo, importante por la población que atiende (18 millones de habitantes) y un buen complemento para su filial porque trabajan en regiones distintas pero contiguas, sin solaparse.

Enel está empeñada en lo mismo, aunque está en Río de Janeiro y por tanto más alejada de Eletropaulo