Si alguien pensaba que Iberdrola agacharía la cabeza tras el portazo de la CNMV a su reclamación de que Siemens tenga que lanzar una OPA sobre Gamesa, se equivoca. Al contrario, el paso siguiente son los tribunales. Pero no por la OPA en sí, sino para dar toda la guerra posible en defensa del interés de los accionistas y poniendo en evidencia los excesos de la alemana. No queda otra y en eso se resume lo que veremos a partir de ahora en ese singular combate, según han confirmado a Hispanidad fuentes, no oficiales, de la eléctrica.

La decisión de Sebastián Albella, presidente del regulador, no deja otra vía que la judicial, dicho de otro modo, sobre todo después de ese “no aprecia a día de hoy ninguna circunstancia” -sic de la CNMV- para revisar la exención aprobada en diciembre de 2016 para lanzar una OPA. No ha sentado bien ese “a día de hoy”, básicamente porque no han sido pocas las razones dadas por la eléctrica y por el propio Galán, sobre todo desde febrero, en sentido contrario: engaño e incumplimientos del plan de negocio.

Empieza la fase de pleitos después de que la la CNMV no vea motivos “a día de hoy” (sic)

Si es cuestión de explicarlo mejor, a pesar de la información ya enviada a la CNMV para sus funciones de supervisión, se hará, pero a través de los tribunales.

El comunicado de Iberdrola (ayer jueves) es estrictamente informativo, como quien dice. Se refiere, en concreto, a las dos propuestas que presentó en la Junta de Accionistas de Siemens Gamesa sobre la sede en España, que no fue ratificada, y especialmente el referido a las mejoras en materia de gobierno corporativo, que contó con un apoyó del 75% de los accionistas presentes, sin tener en cuenta .

La secuencia de los hechos se remonta en el tiempo, pero estalla con virulencia en marzo. En primer término, Iberdrola consiguió el apoyo de los fondos contra Siemens para tumbar la gestión de en Gamesa, que cuestiona a su vez las condiones por las que fue eximida de la obligación de lanza una OPA. Eran momentos de máxima tensión.

El paso siguiente fue más explícito con una advertencia muy concreta a la alemana de acudir a los tribunales. Fue unos días antes de la Junta, con una llamada a la rebelión de los consejeros para dar un “puñetazo en la mesa”, proteger a los accionistas minoritarios y “evitar los abusos de Siemens”.

Iberdrola ha dado ya las razones y ha propuesto soluciones… ahora, la vía es los tribunales

En la Junta celebrada en Zamudio, finalmente, fueron expuestas las reclamaciones de Iberdrola, pero Siemens se enrocó -con las intervenciones de Rosa García, presidenta de Siemens, como del consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, rechazado las propuestas.

En análisis de los resultados de la Junta, sin embargo, dejaba clara la soledad de Siemens en Gamesa. Incluso, sin tener en cuenta los votos de Iberdrola, se hubiera aprobado la propuesta de Galán para mejorar el gobierno corporativo.

Toda esa información, que no es poca, es la que tiene en sus manos la CNMV -con el patriota Albella al frente- y con la que ha tomado su decisión, pero no se queda ahí: le llegará más. Algo, por cierto, que ya insinúa el comunicado de Iberdrola, aunque dejándolo en que seguirá colaborando con el regulador tras una vaga solicitud de “diversas informaciones adicionales relacionadas con el gobierno corporativo” de Siemens Gamesa.

Es ahí donde empieza la segunda fase de este singular combate.