A Ignacio S. Galán, presidente de Iberdrola, no le gusta la oposición política y en más de una ocasión ha señalado que no hace la política energética, sino que se limita a aplicarla, y es consciente de que una energética no debe llevarse mal con el regulador. Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no parece que se lo está poniendo fácil con sus críticas, pues ha logrado que Galán cancelará una inversión de unos 1.062 millones de euros en dicho país.

El dirigente, más conocido como AMLO, se ha referido el “saqueo” de las compañías energéticas extranjeras durante los últimos años, con precios “elevadísimos” de la luz, e incluso las ha acusado de “contubernio con las autoridades para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa pública de México”. Además, con anterioridad, había asegurado que seguiría librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y citó expresamente a Iberdrola.

Desde la energética española no se han dado detalles de por qué ya no construirá la central de ciclo combinado de Tuxpan, de 1.024 megavatios (MW), pero el tema político habría influido, y no descartan dar información más adelante. No obstante, conviene destacar que Iberdrola es el primer productor privado de electricidad de México, donde tiene instalados 10.367 MW -3.221 MW propios y 7.146 para teceros (o sea, para la CFE)-, según datos al cierre del primer trimestre. Además, México no es un país cualquiera en la geografía de Iberdrola, sino el segundo donde más energía produce (13.391 gigavatios hora -GWh-), tras España (15.292 GWh).

Paralelamente, conviene destacar que Galán ha participado en la segunda jornada de la Cumbre Global 2020 del fondo BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, como informa ABC. Y es que BlackRock es el segundo accionista de Iberdrola (5,101%), tras el fondo soberano de Qatar (8,694%), y a Galán le gusta participar en grandes eventos internacionales (también acude al Foro de Davos).