El holding IAG, en el que están Iberia y British Airways, ha comunicado a la CNMV la compra del 4,61% de la low cost Norwegian, pero no se queda ahí. Avanza que se trata de “una inversión atractiva”. Dicho en román paladino: la inversión no se quedará ahí sino que es un punto de arranque para lanzar una OPA, que ya estudia, aunque no han empezado las conversiones.

Así lo ha interpretado el mercado: la aerolínea noruega sube un 20% en bolsa, mientras IAG ha llegado a caer un 3%.

Norwegian se unirá a la senda marcada por Vueling, Iberia Express y Level

Con ese paso -es lo más significativo-, IAG da otro paso en su estrategia de fortalecerse en el negocio de low cost, después de la creación, en 2017, de Level, su línea de bajo coste de largo recorrido que vuela desde Barcelona, uno de los puntos en los que compite con Norwegian. Además de Level, cuenta con Iberia Express y Vueling.

Norwegian es una de las punteras del sector low cost con 2,8 millones de pasajeros el mes pasado y una oferta creciente de vuelos y una ocupación del 86,7%, gracias a Semana Santa.

No obstante, las pérdidas en 2017 de la línea noruega fueron de 30,8 millones de euros, después del beneficio histórico, en 2016, de 116,7 millones de euros (+361%). El motivo, según la empresa, ha estado en el aumento de los costes, por la subida del petróleo, el arrendamiento de aviones con tripulación y la atención de pasajeros.