• Como ocurriera con Iberia, Willie Walsh quiere una compañía multimarca.
  • Eso sí, al igual que con la aerolínea española, no se compromete a mantener el mismo nivel de actividad.
  • Walsh es irlandés y Aer Lingus, la compañía de bandera irlandesa.

A la tercera va la vencida. El consejo de Aer Lingus ha dado el visto bueno a la última oferta de compra por parte de IAG, que establece un precio de 2,55 euros por acción, lo que supone valorar la compañía en 1.360 millones de euros. El grupo de accionistas que establecían el precio en 3 euros por acción (1.600 millones de euros en total), no han obtenido, finalmente, el respaldo que buscaban.

En cualquier caso, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh (en la imagen), ha querido tranquilizar al Gobierno irlandés, segundo accionista de Aer Lingus con un 25%. El grupo propietario de British Airways, Iberia, Vueling e Iberia Express, asegura en un comunicado remitido este martes a la CNMV que, si se hace finalmente con Aer Lingus, la compañía irlandesa seguirá operando "como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones". En otras palabras, como ocurriera con Iberia, Walsh quiere una compañía multimarca.

Asimismo, el grupo con sede (corporativa) en Londres afirma que su intención es que Aer Lingus se una a la alianza Oneworld y, más importante, "se una al negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando el tráfico natural entre Irlanda y Estados Unidos y la ventajosa posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión".

Sin embargo, y al igual que ocurrió con la aerolínea de bandera española, Walsh no se compromete a mantener el mismo nivel de actividad. En cualquier caso, y como no podría ser de otra manera, el grupo asegura que la operación "fortalecería la marca de Aer Lingus, así como su futuro a largo plazo dentro de un exitoso y rentable grupo de aerolíneas europeo, ofreciendo beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes". Faltaría más.

Hay que tener en cuenta que Walsh es irlandés y Aer Lingus, la aerolínea de bandera irlandesa.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com