Dentro de International Airlines Group (IAG), Level ha supuesto otro fracaso del CEO, Willie Walsh, en 2019, que se suma al desplome del beneficio (-40%) del holding. La aerolínea de bajo coste -tanto de largo radio como de corto radio- ha perdido 39,26 millones de euros, según recoge Cinco Días. No obstante, el directivo irlandés no se verá afectado: el año pasado cobró 3,6 millones (+5,5%).

Las pérdidas de Level han sido casi cinco veces superiores a las que tuvo en 2018 (-8,4 millones), aunque conviene destacar que desde su creación, en 2017, nunca ha logrado beneficios (ese año perdió 6,4 millones). El pasado septiembre, Fernando Candela, que había sido CEO de Iberia Express los últimos seis años, fue elegido como consejero delegado de Level, pero no ha logrado cambiar las cosas.

Desde su creación, en 2017, Level nunca ha logrado beneficios

Estas cifras reflejan que Walsh no ha logrado que la bofetada que quería dar a Iberia (la low cost Level se lanzó para vuelos transatlánticos) no ha triunfado. Unas pérdidas que constatan, una vez más, el error del low cost de largo radio, algo que también han sufrido otras aerolíneas: Air France, Norwegian y Lufthansa.

En el caso de la francesa, hace poco más de un año cerró su filial low cost Joon, con la que pretendía competir con la low cost noruega, pero el asunto no afectó al grupo aéreo del que forma parte (Air France-KLM). Por su parte, Jacob Schram, el nuevo director general de Norwegian, ha señalado que no gana dinero con los vuelos de largo radio y que no sabe cómo conseguirá hacerlo, como informa Preferente.com. Y por último, están las pérdidas anuales de Eurowings, la filial de bajo coste de Lufthansa.