Huawei ha desacelerado en el ritmo de ganancias por el veto de EEUU, es decir, las restricciones que el Gobierno Trump puso, impidiendo que las empresas adquirieran sus productos. Y esto ha tenido un impacto en los resultados de 2019, pero ojo, con el 5G, porque se ha aplazado en España y tiene competencia europea de Ericsson y Nokia. Además, está el impacto del coronavirus.

El gigante tecnológico chino ha tenido un beneficio neto de 8.039 millones de euros en 2019, lo que supone un 5,7% más que el año anterior. Sin embargo, este incremento se queda muy lejos de las alzas de los ejercicios 2018 y 2017, que superaron el 25%: en concreto, fuerondel 25% y del 28%, respectivamente.

En China, las ventas se disparan un 36,2%, pero en Europa, Oriente Próximo y África, sólo crecen un 0,7%

La cosa no va mucho mejor en ingresos. Huawei no ha cumplido las previsiones de ventas (122.000 millones), pues ha facturado 110.114 millones, lo que supone un 19,1% menos frente a lo obtenido en 2018. Por zonas geográficas, destaca el incremento registrado en China (+36,2%), mientras que en la región de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) sólo ha crecido un 0,7%. En esto puede haber tenido mucho que ver la competencia de Ericsson y Nokia, multinacionales sueca y finlandesa, respectivamente, pues, por ejemplo, han sido las elegidas por Orange para su red 5G en Francia; y Telefónica rompió con Huawei para el 5G de España y Alemania.

Y por si esto no fuera bastante, está el impacto de la pandemia del coronavirus. El gigante tecnológico chino ya ha vuelto a poner en funcionamiento las fábricas de su país, para responder a la demanda a corto plazo, pero el virus impactará en la cadena de suministro. El consejero delegado rotatorio de Huawei, Eric Xu, ha subrayado que el coronavirus “no sabe de fronteras, razas, ni niveles de riqueza”, pero se colaborará con los socios y proveedores para superar esta crisis.